AMLO Y BIDEN PACTAN LUCHAR CON TODO VS EL LETAL FENTANILO QUE EN 2022 MATÓ A 100 MIL ESTADOUNIDENSES
"Nada está fuera de nuestro alcance cuando México y EEUU trabajan en equipo", subrayó el presidente Joe Biden que se reunió ayer en San Francisco, California, con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador donde resaltaron la asociación estratégica de ambos países y acordaron reforzar la seguridad nacional e interior, ampliar la competitividad económica, encarar el cambio climático y afrontar los desafíos del fenómeno migratorio. Durante la reunión privada que sostuvieron destacaron los temas de la migración y el combate al letal fentanilo que el año pasado provocó alrededor de mil muertes en la Unión Americana.
"México y Estados Unidos permanecen unidos", dijo Biden. "Lo vemos en nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando codo con codo para combatir el tráfico de armas, para hacer frente al crimen organizado y a la epidemia de opioides, incluido el fentanilo", destacó.
Por su parte, López Obrador manifestó el compromiso de México de seguir colaborando para evitar la introducción de la letal droga en el vecino país. "Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos", subrayó.
Además, describió la relación bilateral como respetuosa y de cooperación, y elogió a Biden por sus políticas migratorias, calificándolo como un "extraordinario presidente y un hombre con convicciones".
Al dar pormenores del encuentro la Casa Blanca destacó que ambos líderes coincidieron en las posibilidades que tienen para ampliar "la cooperación en materia de aplicación de la ley para combatir el tráfico de personas, drogas ilícitas y armas, y desmantelar las violentas organizaciones delictivas transnacionales que dirigen estas redes de tráfico y aterrorizan a nuestras comunidades. Estados Unidos y México".
En materia migratoria, Biden fue enfático en reconocer la cooperación Mexicana para contener y repatriar a migrantes que no tienen "base legal para permanecer en nuestros países". La Casa Blanca destacó que en el encuentro informaron del número récord de deportaciones que han llevado a cabo en este año y la reanudación de vuelos para deportar a migrantes venezolanos
"Los líderes discutieron la necesidad de que todos los países de la región hagan su parte para gestionar humanitariamente la migración, y acordaron trabajar juntos para abordar las acciones que Nicaragua y ciertas entidades del sector privado están tomando para facilitar la migración irregular con fines de lucro" , informó la Casa Blanca.
Asimismo, aludieron a la movilización de migrantes de cuatro países por sus características: Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, Roda vez que más de 300 mil personas de esas naciones han arribado irregularmente a Estados Unidos.
Otro tema que concentro la discusión de ambas delegaciones, encabezadas por loa presidentes fue la definición de políticas para ampliar los niveles de competitividad de la región asegurando que el clima de inversión de nuestra región refuerce los esfuerzos para profundizar la integración económica y asegurar nuestras cadenas de suministro, incluso a través de la deslocalización cercana.
En el encuentro celebraron que el impulso de la integración económica ha permitido que México se convierta en el principal socio comercial de Estados Unidos con un intercambio que ronda los 863 mil millones de dólares el año pasado.
La cooperación para la no ovación regulatoria y la coordinación de las cadenas de suministro, particularmente en los sectores de tecnologías de información y comunicación y semiconductores, está ayudando a asegurar que Estados Unidos y México puedan aprovechar plenamente las oportunidades económicas ahora y en el futuro, informó la Casa Blanca.
Otro tema que abordaron López Obrador y Biden fue la preocupante situación en Guatemala donde coincidieron en que se está tratando de socavar el sistema democrático y los resultados del proceso electoral.
México superó a Canadá y China para convertirse en el mayor socio comercial de bienes de Estados Unidos en el primer semestre de 2023, alcanzando un comercio total de 396,600 millones de dólares a medida que la producción automotriz en el país latinoamericano crece y otras empresas estadounidenses cambian las cadenas de suministro de China más cerca de casa.