CONFLICTO DE INTERÉS: MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA, EX DIRECTORA DEL CONAHCYT CON AMLO, DIO CONTRATO DE CASI 4.5 MDP A ESTUDIO QUE ANTES DISEÑÓ SU PROPIA CASA

Durante su gestión como directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Maria Elena Álvarez-Buylla, contrató por asignación directa al mismo despacho que diseñó la casa-estudio de su hija, Estudio MMX, para hacer la museografía del Centro Nacional de Cultura de la Salud y Bienestar Kalan, un espacio que sigue cerrado al público aunque se inauguró en septiembre de 2024. Conahcyt pagó por ese contrato 4 millones 431 mil 200 pesos, informó El Universal. La bióloga desconoció el presunto caso de conflicto de interés que documentó y reportó dicho diario: "No tengo idea de qué me hablas", contestó y agregó:
"Pero pues bueno, ya hay una carta que si quieres con mucho gusto te la puedo mandar. Justo es parte de la misma campaña. Yo lo que te puedo decir es que estoy muy tranquila, contenta y satisfecha de la gran labor que se hizo en Conahcyt en contra de la corrupción, el mal uso de recursos, de la ineficiencia administrativa. Todo está dicho en mi carta. Estoy muy contenta de regresar desde hace más de un año a mi labor de investigación, además que, con base a la solidez que dejamos, pues la presidenta ahora mandató a la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación y está dando continuidad".
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La relación de Álvarez-Buylla con la firma de arquitectura Estudio MMX comenzó por un negocio particular, el proyecto arquitectónico que se desarrolló dentro de la propiedad de la exfuncionaria y que se dio a conocer en la revista de arquitectura estadounidense dwell. En el artículo se presenta la “fascinante fachada de ladrillo que envuelve” la casa de Jimena García Álvarez-Buylla, estudiante, artista e hija de la exdirectora de Conahcyt.
“El estudio de Jimena está en el mismo terreno donde está la casa de su madre”, detalla la revista sobre la propiedad ubicada en Tlalpan, “uno de los barrios más alejados al sur de la Ciudad de México”.
“El objetivo de este proyecto siempre fue mantenerme cerca de mi mamá (...). Estoy fascinada por el rol que el diseño puede jugar en las íntimas relaciones humanas”, declaró García a dwell.

El inmueble es de casi 60 m², distribuido en dos niveles y conecta con la vivienda de Álvarez-Buylla a través del jardín. La planta baja tiene una “cómoda” área de estar, habitación, una cocineta, así como un baño. En la parte superior, los techos son de doble altura, con buena entrada de luz y vistas al jardín, pues es donde pinta. “Los arquitectos querían crear un refugio introvertido y pacífico”, se lee en la revista.
En entrevista, la hija de Álvarez-Buylla explicó que el proyecto arquitectónico inició en 2021, cuando mensajeó vía WHATSAPP a Emmanuel Ramírez, socio fundador de Estudio MMX, firma de arquitectura que también diseñó el Museo del Meteorito en Yucatán, construido por Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
