"LA ADORACIÓN DE LOS REYES", CUADRO DE REMBRANDT, SE SUBASTARÍA EN 18 MILLONES DE DÓLARES
El cuadro titulado "La adoración de los Reyes" que había sido vendido por 15 mil dólares hace dos años saldrá próximamente a subasta por la impactante cifra mínima de 18 millones de dólares. Esta espectacular revalorización se explica por el inesperado hallazgo de un investigador que ha completado una larga auditoría orientada a desentrañar la verdadera autoría de la obra ahora atribuida al célebre pintor neerlandés Rembrandt.
La pieza en cuestión salió por primera vez al mercado en 1950, cuando el coleccionista J. C. H. Heldring se hizo con "La adoración de los Reyes" en un mercado de arte de la ciudad de Ámsterdam. Treinta años después, su viuda lo vendió a una familia alemana, que retuvo la pieza hasta hace ahora dos años, cuando la casa de subastas Christie’s se hizo del cuadro.
Los técnicos de Christie’s atribuyeron la escena bíblica al "círculo de Rembrandt", al entender que la pintura seguía el estilo característico del maestro neerlandés, considerado uno de los más importantes artistas del periodo barroco. La convicción de que el autor de "El rapto de Europa" había influido en la elaboración del cuadro fue suficiente para sacar el cuadro al mercado por valor de 15 mil dólares, un precio nada desdeñable para una obra que, según se creía, había sido creada por alguno de los alumnos de su taller.
Entonces, un comprador cuya identidad no ha sido desvelada se hizo con la obra tras una puja sorprendentemente animada que, con la perspectiva que dan los años, bien podía haber hecho saltar las alarmas... No en vano, aunque el precio de salida era de 15 mil dólares, la venta de "La adoración de los Reyes" se cerró por 908 mil dólares. Ya entonces, los especialistas del mercado del arte empezaron a especular con la posibilidad de que el cuadro fuese mucho más valioso de lo que habían planteado los expertos de Christie’s.
Después de hacerse con la pieza, el comprador anónimo puso el cuadro en manos de la casa de subastas Sotheby’s y pidió a sus expertos que rastreasen la autoría de la obra. El proyecto de investigación se extendió durante un año y medio e incluyó un proceso de análisis multidimensional que abarca pruebas con rayos X y estudios con filtros infrarrojos, pero también conversaciones y entrevistas con los principales estudiosos de la obra de Rembrandt.
Fue a través de estos cultivos que Sotheby’s pudo concluir que "La adoración de los Reyes" es, en realidad, una obra autógrafa de Rembrandt, que habría pintado el cuadro a comienzos de su carrera, con pocos más de veinte años, en la segunda mitad de la década de 1620, mientras residía en la ciudad holandesa de Leiden. Sotheby’s no ha dudado en fijar el precio de subasta de la pintura en 18 millones de dólares, aunque el coste final lo determinarán las dinámicas de oferta y demanda que pueda desencadenar la puja.
Rembrandt van Rijn es el artista más grande de los Paises Bajos. Su figura trasciende la historia del arte para situarse en uno de los nombres más importantes en la historia de la civilización occidental.
Maestro barroco, fue la figura central de la edad de oro holandesa, cuando el país era una de las mayores potencias internacionales.
Su pintura fue excepcional -en especial sus retratos y autorretratos-, su actitud humilde y su conocimiento del ser humano muy acertado, por lo que es uno de los artistas que producen mayor empatía entre sus colegas y sus estudiosos.
Nacido en una familia acomodada, pudo cuidar su educación y conseguir un amplio conocimiento de la pintura italiana. Con 19 años ya tuvo su propio taller y una nutrida clientela. Fue en esa época cuando se adentró en el claroscuro de moda. Poco a poco se convirtió en uno de los artistas que mejor manejaba este concepto y su obra cobró una fuerza y una personalidad arrolladoras.
También fue un importante marchante de arte y vivió en esos años una época de prosperidad económica, pero al final de sus días los reveses económicos lo obligaron a subastar todas sus pertenencias que eran su casa y colecciones de arte. Sólo su criada Hendrickje Stoffels, con la que mantuvo una relación sentimental, le sirvió de consuelo en su vejez.
Estas dos etapas se reflejan claramente en sus obras, -particularmente en sus cientos de autorretratos-. Alegres y brillantes los primeros; sombríos y profundos los segundos. Pero son particularmente valoradas también sus novedosas escenas de grupo donde destaca la maestría compositiva y una perfecta caracterización de los personajes. Rembrandt fue en definitiva un genio de la pintura de todos los tiempos y uno de los artistas más importante de la historia del arte.