LA ROLA DE HOY ES WAR PIGS DE BLACK SABBATH, PODEROSA CRÍTICA ANTIBÉLICA Y SU GRAN INFLUENCIA EN EL HEAVY METAL

"War Pigs" de Black Sabbath es una canción icónica por su poderosa crítica antibélica y su influencia en el heavy metal. La canción, lanzada en 1970, no solo se destaca por su música, sino también por sus letras que denuncian la guerra y a quienes la inician, a menudo presentándola como una herramienta de los poderosos para beneficio propio, mientras que los jóvenes, los pobres, son quienes sufren las consecuencias.
Si bien la canción es una clara declaración contra la guerra, especialmente contra la Guerra de Vietnam que estaba en curso en ese momento, War Pigs" logró nuevamente una gran relevancia en el actual contexto de la guerra de Rusia vs Ucrania, Israel vs Irán, otras guerras como la de la franja de Gaza y el papel de Trump en los conflictos armados.
Llamó aún más la atención de los amantes del heavy metal y de hard rock por la ultima interpretación en público de la icónica pieza por parte de Black Sabbath en su último concierto realizado en el lugar de donde son originarios y todo comenzó en 1968: Birmingham. Ahí Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) la tocaron de nuevo para gozo de todos.
El pasado 5 de julio se llevó cabo el último concierto de Ozzy Osbourne -titulado «Back To The Beginning»-, una de las figuras más importantes e influyentes dentro de la historia de la música. El también llamado "Príncipe de las Tinieblas" subió al escenario con la alineación original de Black Sabbath.
Miles de personas asistieron al último performance de Ozzy con Black Sabbath en la ciudad inglesa de Birmingham, en un espectáculo que también contó con otras bandas para rendir culto al mítico rockero, considerado uno de los fundadores del heavy metal.
Fue la mítica despedida de Black Sabbath y Ozzy Osbourne de los escenarios como solista. Quizá su adiós ya había quedado claro desde hace años, pero siempre quedó la sensación de que no hubo una despedida adecuada. Y bueno, parece que el último concierto en Birmingham despejó esa sensación.

En el show del adiós definitivo se hizo un reconocimiento al legado de Black Sabbath. Su música "ha envejecido bien" porque no solo permeó en la historia del rock, sino en la cultura pop en general. Lo más importante: sentó las bases de la cultura metalera. Son los padres del heavy metal, ni más ni menos.
Fue un día completo lleno de puro rock. Bandas como Slayer, Metallica, Anthrax, Guns N’ Roses o Pantera algunos de los que homenajearon al gran Oz. Con miles de entradas vendidas y con tickets virtuales también, el concierto recaudó millones de dólares.
