HALLAN MÁS DE 383 CUERPOS APILADOS EN UN CREMATORIO IRREGULAR DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA 

Un crematorio irregular fue clausurado en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras el hallazgo de más de 383 cuerpos en estado de descomposición. Algunos llevaban más de 5 años sin ser incinerados ni identificados. Fueron detenidos dos personas, el dueño del lugar y un trabajador que entregaban a familiares cenizas de quien sabe qué, las cuales no correspondían a sus familiares. De acuerdo con información del Ministerio Público, muchos de ellos permanecieron depositados en ese lugar desde el año 2020.

Vecinos y población de la localidad de Granjas Polo Gamboa fueron quienes denunciaron desde el jueves pasado “olores fétidos” y “movimientos sospechosos” en los alrededores del crematorio Plenitud. La policía municipal sentó presencia en el inmueble el viernes y lo que descubrieron dentro fue de horror. Hasta este lunes, la Fiscalía de Chihuahua ha confirmado el hallazgo de 383 cuerpos embalsamados de personas no identificadas, apilados, en descomposición y ocultos en el sitio. 

La Agencia Estatal de Investigación ha aprehendido a José Luis N., de 50 años, y a Facundo N., por el presunto delito de inhumación, exhumación y falta de respeto a los cadáveres o restos humanos. Ambos acusados serían los operadores de este crematorio, al cual al menos cinco empresas funerarias subcontrataron para la incineración de cadáveres, en algunos casos desde hace cinco años.

El fiscal estatal de Chihuahua, César Jáuregui, informó que se abrió una investigación por el hallazgo de 383 cuerpos acumulados en un crematorio en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. Seis funerarias están relacionadas con el caso, informó este lunes Jáuregui, a medios locales. Se trata de las funerarias Luz Divina, Capillas Protecto Deco, Del Carmen, Ramírez, Latinoamericana y Amor Eterno, enumeró el funcionario.

Las seis funerarias están en Ciudad Juárez y contrataban los servicios del crematorio, de acuerdo con los documentos encontrados por las autoridades en el lugar, informó Eloy García, vocero de la Fiscalía de Chihuahua.

Jáuregui reiteró que los cuerpos hallados presentan tratamiento tanatorio y dijo que está investigando el origen de cada uno. Los cuerpos tienen una data de muerte de al menos tres a cuatro años, agregó el funcionario.

El crematorio fue descubierto el jueves después de que varios policías municipales hallaron en el patio del inmueble una carroza fúnebre con dos cuerpos y otros cadáveres apilados en un cuarto.

"A José Luis "N"., dueño de la empresa que operaba el crematorio y a Facundo "N", se les acusará de los delitos previstos en el Código Penal sobre inhumación indebida de cadáveres y también por algunos delitos establecidos en la Ley General de Salud, que tienen que ver con el debido uso de cuerpos y cadáveres que tienen a disposición establecimientos que se dedican a esto”, explicó Jáuregui.

“Simplemente recogían los cuerpos, seguramente hacían la cobranza que tenía que hacer por el servicio y finalmente no lo hacían. Y acumularon los cuerpos en las instalaciones del lugar”, dijo anteriormente el fiscal.

Mientras se realizan las investigaciones, los cuerpos han sido colocados en bolsas y en una habitación refrigerada.