GÜICHO ES UNA MARAVILLA, UN EJEMPLO DE COMUNICACIÓN Y ACCIÓN CONJUNTA ENTRE GOBERNANTES Y GOBERNADOS: META



Íñigo Fernández Baptista, director de Políticas Públicas de Meta para México, América Central y el Caribe, reconoció que Güicho, la nueva herramienta de asistencia ciudadana creado con Inteligencia Artificial (IA) que en una primera etapa es implementado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos para reparar baches y fallas de alumbrado público, "es un ejemplo de comunicación y acción conjunta entre gobernantes y gobernador" sólo existente en Buenos Aires, Argentina, y San Luis Potosí en México.
“Es una clara muestra de cómo las plataformas de Meta están siendo utilizadas para que la ciudadanía esté más cerca de sus representantes. Es un ejemplo de cómo WhatsApp puede facilitar la prestación de servicios públicos y la comunicación entre los gobernantes y los ciudadanos”, indicó.
"La Inteligencia Artificial (IA) es transformativa, no es apocalíptica. Va ayudar a millones de personas y va a generar un detonamiento económico como no lo ha tenido la humanidad. El otro tema que va a ser muy positivo es que nos va a permitir hoy a hacer tareas tediosas mucho más simples, va a detonar nuevos empleos, mejores oportunidades; va a tener un enorme potencial transformador", explicó.
"Las nuevas tecnologías no son buenas ni malas, es el uso que los seres humanos les queremos dar; la IA desde nuestra óptica, tiene un potencial transformador desde el punto de vista de la innovación, el crecimiento económico para todas y todos los mexicanos", abundó.
"Hoy ya lo podemos ver en Meta. Pueden usar su WhatsAPP, Facebook e Instagram con nuestro modelo o sistema de IA que es Llama 3 y pueden poner un sinfín de preguntas, un sinfín de contestaciones, que la plataforma les va a responder la pregunta; hoy en la mañana yo preguntaba ciertas dudas, que tenía históricas, sobre San Luis Potosí, mismas que la plataforma de Meta me las pudo contestar sin ningún problema y de manera inmediata", señaló.
"Tu imagínate que en su aplicación vas a poder contestar preguntar y tener respuestas en tiempo real. La otra gran herramienta es para los anunciantes que van a poder tener las mipymes que tanto depende el país de ellas, 8 de cada 10 empleos del país dependen de ellas, les vas a dar las herramientas que hoy sólo le das a los grandes, que también las tengan los chicos", indicó.
"Güicho es una maravilla porque hace fe de que genera una plataforma bidireccional en el que el gobernante se pueda comunicar con el gobernado y viceversa. Va a ser bien importante porque, en primer lugar, en tiempo real, las y los ciudadanos potosinos van a poder denunciar -como lo decía el alcalde-, baches, diferentes cosas de alumbrado público, y eso va a, sin lugar a dudas, ayudar a mejorar la vida urbana; en segundo lugar, también el gobierno va a ganar con esto porque se van a sistematizar las denuncias, se va a establecer una especie como de triaje para ver qué área va a ser la más importante; y la tercera es que, a raíz de eso, al tener sistematizadas con un flujo constante de denuncias el gobierno va a poder actuar de una manera mucho más rápida", manifestó Íñigo Fernández Baptista.


"La aceptación -creo- ha sido total. La tecnología ha sido adoptada por los ciudadanos con un cambio en los hábitos de consumo en las y los ciudadanos. Y lo podemos ver en México con dos casos de bots de WhatsAPP que a mi me gustaría señalar: El primero es el Dr Armando Vaccuno (AV) asistente virtual que se hizo con la administración pasada del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la pandemia (Covid-19), que ese fue el principal emisor de certificados de vacunación en el país. Estamos hablando de decenas de millones de certificados que se emitieron a través de WhatsAPP", reveló.
"Y el segundo tema es Inés te Responde que se hizo con motivo de la pasada jornada electoral con el INE y que permitió a las y los ciudadanos mexicanos ubicar en dónde estaba su casilla y ver cuáles eran los requisitos para votar, y permitió estar informados para lo que tuvimos en la pasada elección tanto en comicios municipales, estatales y federales en los diferentes estados del país que fue una participación histórica", ejemplificó el director de Políticas Públicas de Meta para México, América Central y el Caribe.


"El combate a las vulnerabilidades del sistema es trabajo es de todos, es del gobierno y de los ciudadanos, y empresas. El siglo XX fue la consolidación de los derechos humanos y el siglo XXI debe de ser la consolidación de los derechos digitales. Yo le diría 4 consejos mínimos o básicos de ciberseguridad a la ciudadanía: Uno, activen la autentificación de dos pasos en todas sus plataformas, no sólo las de Meta, actívenlas en todas; dos, usen contraseñas distintas y complejas para los diferentes servicios en línea que contraten; tres, tú no le abrirías la puerta de tu casa a alguien que no conozcas, entonces no le vayas a hacer click a una liga o a un hipervínculo de una situación que no conozcas, y cuatro, consulta cuáles son los mecanismos de comunicación de las diferentes plataformas para evitar caer en algún sistema de ingeniería social", aconsejó.
"La tecnología también tiene un gran potencial para ayudar en la educación de manera absoluta. También reo que esta generación de jóvenes que son nativos digitales -en mi generación no nacimos con el Internet-, van a tener acceso a la información que yo no uve a su edad; una de las ideas que serían muy buenas para proponer a nivel educativo es como hoy la clase de civismo, tener una clase de ciudadanía digital. Hoy todas y todos los ciudadanos tenemos la obligación de saber qué tipo de información consumimos y también qué información consumimos. Eso enseñarlo a escala digital en las instituciones de educación sería formidable", propone Íñigo Fernández Baptista.


Cuestionado sobre el caso de las 10 mil fotos alteradas con IA para fines sexuales a 8 alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por parte de un estudiante de nombre Diego "N" que las presentó desnudas y tenía una tablet con 20 mil videos modificados de ellas que se comercializaban y difundían en grupos de Telegram, Íñigo Fernández Baptista contestó que "las tecnologías no son inherentemente malas ni inherentemente buenas, es el uso que los seres humanos le quieran dar".
"Sin embargo, yo puedo hablar de los sistema de Meta. Nosotros tenemos sistemas muy robustos para controlar cualquier situación negativa que se pueda dar en las plataformas, inclusive trabajamos con equipos rojos que denominamos para trabajar y ver cualquier tipo de circunstancia, de sesgo, de situación negativa que puedan tener estos sistemas de modelos grande de lenguaje de IA para evitar, justo, que haya una situación negativa en nuestras plataformas; también la IA se irá perfeccionando y mejorando; entonces nosotros tenemos estas protecciones robustas y justo estamos pensando en todo eso para que la experiencia en nuestras plataformas y nuestros usuarios sea positiva", detalló.
Íñigo Fernández Baptista habló de datos globales de las plataformas creadas por Mark Zuckerberg: "Nosotros en Meta tenemos 4 mil millones de usuarios alrededor de todo el mundo, en sus diferentes familias de aplicaciones, que usan nuestras plataformas, en todos los meses, y suben 1,1 mil millones de piezas de contenido cada segundo en Instagran y Facebook, ese es el contenido; en México tenemos una enorme penetración, contamos y agradecemos la presencia del público".


"Ninguna empresa gasta más en seguridad como Meta. Lo que hacemos para proteger la integridad en los procesos electorales, ninguna otra plataforma lo tiene; 99.9% de las cuentas falsas las detectamos 96.8% del contenido de odio lo detectamos antes de que se suban; tenemos 40 mil personas trabajando sólo en la seguridad de nuestros usuarios, que trabajan los 365 días del año en todas las zonas horarias del mundo para garantizar la seguridad", manifestó el alto directivo de Meta.
Del proceso electoral presidencial en los Estados Unidos que se desarrollará el próximo martes 5 de noviembre y del riesgo de que Trump nuevamente llame a la rebelión social si pierde los comicios como ya ocurrió hace 4 años en el Capitolio, Íñigo Fernández dijo que "Meta lo que siempre busca es el balance entre la libertad de expresión y la seguridad de sus usuarios. Y ese es siempre el balance que buscamos proteger con nuestras políticas comunitarias que son las reglas que todas y todos nuestros usuarios deben seguir en el mundo; el objetivo es este balance y las hacemos con expertos en derechos humanos, miembros de la sociedad civil y académicos, y son políticas que constantemente se están actualizando para garantizar esa seguridad, además que Meta tiene lo que ninguna otra empresa que es un Consejo Asesor Global que básicamente funciona como una especie de revisor totalmente autónomo, que Meta simplemente lo fondea, y opera de manera independiente y establece precedentes sobre cuáles son las reglas que los moderadores de contenido tienen que seguir. La moderación de contenidos es una cosa que se hace a nivel global, se centraliza con expertos de diferentes áreas para garantizar lo que ha sido nuestra plataforma históricamente, una plataforma sin filias y sin fobias en la que todo el mundo tiene una voz y todo el mundo se puede sentir seguro", finalizó.
