ASESINAN A BALAZOS A CARLOS MANZO, ALCALDE DE URUAPAN, QUIEN SE GANÓ EL MOTE DE "EL BUKELE MEXICANO" POR ENFRENTAR AL CO; EL ATACANTE FUE ABATIDO Y HAY 2 DETENIDOS

El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado a balazos ayer sábado 1 de noviembre 2025, confirmó el Gabinete de Seguridad. En el país se le conocía como "el Nayib Bukele mexicano" por su decisión que muchos aplaudían en silencio y otros criticaban sin rubor: Enfrentar a la delincuencia organizada con el uso legítimo -y letal- de la fuerza pública. 

La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a una reunión con el gabinete seguridad hoy domingo a las 9:00 horas.

El edil había pedido protección y señalaba que no quería ser parte de la lista de alcaldes muertos en el país por el crimen organizado. En su municipio señalaba que hay una fuerte disputa entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con Cárteles Unidos para manejar el delito de extorsión contra los aguacateros. 

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que ya se encuentran dos personas detenidas y una más abatida por el ataque contra el edil de Uruapan. El mandatario estatal agregó que el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés y la Guardia Nacional (GN) se encuentran en el municipio de Uruapan coordinando acciones de seguridad.

El alcalde Carlos Manzo se encontraba con pobladores de la localidad en las festividades del Día de Muertos, entre ellos menores, cuando un hombre armado, en forma cobarde, se le acercó y le disparó poco después de las 8 de la noche. Manzo siempre llamó por su nombre lo que sucedía en Michoacán por la disputa criminal en su municipio, dijo que él enfrentaría el problema aunque le costase la vida y que constantemente recibía amenazas de muerte.

Las autoridades informaron que derivado de una agresión ocurrida durante la noche del sábado 1 de noviembre en el centro de Uruapan, lamentablemente perdió la vida el presidente municipal Carlos Manzo. Detallaron que fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida. 

El brutal asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien mencionó siempre que la ola de violencia que se vive en Michoacán es por la disputa criminal, motivó una inmediata respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán. El titular de la dependencia, Carlos Torres Piña, ofreció detalles preliminares que esclarecen la cronología y las primeras evidencias recabadas tras el atentado que conmocionó a la entidad. El fiscal confirmó la lamentable pérdida del edil y dio un parte sobre un funcionario herido y el destino de los agresores.

Torres Piña precisó que la agresión ocurrió alrededor de las 20:10 horas, justo después de que el alcalde Manzo concluyera su participación en un evento público, identificado como la inauguración del Festival de las Velas, en el centro de Uruapan.

La agresión, calificada como un ataque directo también por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, fue perpetrada por tres individuos que le dispararon. El presidente municipal resultó gravemente herido y, a pesar de los esfuerzos por salvarlo, falleció a las 20:50 horas mientras era trasladado de emergencia a un hospital local.

La respuesta del equipo de seguridad del alcalde fue crucial para neutralizar a quien disparó y capturar a otros presuntos involucrados. En el lugar de los hechos, el intercambio de fuego resultó en la muerte de uno de los agresores.

La Fiscalía confirmó que se logró la incautación de un arma corta de calibre 9 milímetros y se aseguraron siete casquillos percutidos utilizados en el ataque. Este número de disparos subraya la intensidad y determinación del atentado.

Sin embargo, el fiscal Torres Piña reportó un desafío inicial en la investigación: no se ha logrado identificar al agresor abatido. Al respecto, el titular de la dependencia declaró: “Al revisar sus pertenencias no se encontró ninguna identificación, por lo que estaremos trabajando las próximas horas para lograr su identificación”. Esta labor es fundamental para determinar el origen y las posibles conexiones del atacante con grupos delictivos o intereses que hayan motivado el crimen.

En medio de la tragedia, la Fiscalía también confirmó que el ataque dejó una víctima colateral: el regidor Víctor Hugo resultó lesionado. No obstante, el Fiscal Piña ofreció un parte tranquilizador al señalar que el regidor “está fuera de peligro”.

El compromiso de la Fiscalía de Michoacán es llevar a cabo una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos. El enfoque está puesto en establecer el móvil del ataque directo contra el edil y asegurar que todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, sean llevados ante la justicia.

Carlos Manzo se postuló como candidato independiente a la Presidencia Municipal de Uruapan en las elecciones de 2024 y resultó ganador. Antes de ser alcalde, Manzo fue diputado de Morena de 2021 a 2024. De 2017 a 2018 fue auditor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

El alcalde de Uruapan estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Le sobreviven su esposa y dos hijos.