TRUMP INFORMÓ LA CAPTURA DE MADURO Y DE SU ESPOSA; SON NARCOTRAFICANTES Y ENFRENTARÁN LA JUSTICIA: PAM BONDI
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que las fuerzas estadounidenses capturaron al president venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, quienes fueron trasladados fuera de Venezuela por vía aérea durante una operación militar ejecutada en el país. El republicano dara una conferencia de prensa a las 10:00 horas en Mar-A-Lago con todos los detalles del operativo de captura.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito una operación militar a gran escala contra Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado junto con su esposa y sacado del país”, escribió Trump en una publicación en la plataforma Truth Social, citado por la cadena CNN.
Trump señaló que la operación se realizó en cooperación con las fuerzas del orden estadounidenses y adelantó que se ofrecerán más detalles en los próximos días.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York. "Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos", señaló Bondi en un mensaje en su cuenta de X.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
En este contexto, el Gobierno venezolano declaró que todo el país debe movilizarse para derrotar lo que calificó como una agresión, e hizo un llamado a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el resto del mundo a movilizarse y expresar una solidaridad efectiva con Venezuela.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, afirmó en un mensaje en video que la agresión estadounidense tuvo como objetivo zonas civiles y representó el mayor ataque que el país haya enfrentado hasta ahora. “El pueblo está unido y resistiremos para detener la agresión estadounidense”, aseguró.
Padrino anunció además una movilización general de las Fuerzas Armadas venezolanas y declaró que todos acatarían las instrucciones del presidente Maduro. “Seguiremos defendiendo a nuestro pueblo. La libertad y la independencia de Venezuela no serán comprometidas. Debemos mantenernos unidos para alcanzar la victoria en estos momentos”, afirmó.
Durante los últimos meses, el Gobierno estadounidense ha intensificado la presión sobre el presidente venezolano, imponiendo un embargo total a los petroleros sancionados que navegan hacia o desde Venezuela, además de sancionar a cuatro empresas por sus operaciones en el sector petrolero del país. Trump acusa a Maduro de liderar una amplia red de narcotráfico, acusación que el mandatario venezolano rechaza, sosteniendo que Estados Unidos busca derrocarlo para apoderarse de las reservas petroleras venezolanas, las mayores del mundo.
Trump ha mencionado en reiteradas ocasiones la posibilidad de una intervención estadounidense en Venezuela y, el lunes pasado, se refirió a la destrucción de un muelle naval utilizado por embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el país, lo que marcaría el primer ataque terrestre estadounidense en territorio venezolano.