PERÚ ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON MÉXICO POR DARLE ASILO A EX PRIMERA MINISTRA DE PEDRO CASTILLO; SRE CONTESTA QUE ES UNA MEDIDA "UNILATERAL, EXCESIVA Y DESPROPORCIONADA"

Tras recibir en la Embajada mexicana en Lima a Betssy Chávez, ex funcionaria del Gobierno de Pedro Castillo, quien tiene una orden judicial que le impide salir del país, y darle asilo político, el Gobierno peruano rompió relaciones diplomáticas con la Administración de Claudia Sheinbaum.

El gobierno de México rechazó la decisión “unilateral” de Perú de romper relaciones diplomáticas y consideró que se trata de una determinación “excesiva y desproporcionada”.
Subrayó que el otorgar asilo a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez Chino —motivo del rompimiento decretado por las autoridades de la nación andina— representa un “acto legitimo y apegado a derecho internacional, el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú”.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Las grietas que Perú y México exhiben desde hace tres años acaban de sumar un nuevo capítulo con la ruptura de relaciones a raíz del asilo que el Gobierno mexicano ha concedido a la ex primer ministra de Pedro Castillo. La fricción entre ambas naciones se remonta precisamente al autogolpe fallido del expresidente (2021-2022). El asilo diplomático que el Estado mexicano le dio en su momento a la familia del profesor sindical en diciembre de 2022 y la negativa de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) de reconocer la investidura de Dina Boluarte —a tal punto de llamarla presidenta espuria— encendieron una llama que no ha dejado de avivarse con la actual mandataria Claudia Sheinbaum. El ministro de Exteriores peruano, Hugo de Zela, ha subrayado que, pese a la decisión actual, Perú mantiene las relaciones consulares con el Gobierno mexicano.

El actual presidente de Perú, José Jerí, ha respaldado unas horas después las palabras de su canciller y ha afirmado que el propio De Zela ha informado a la encargada de la embajada de México en Perú, Karla Ornela, de que tiene “un plazo perentorio” para que abandone el país –aunque no ha especificado cuál–. “¡Respeto a nuestra patria!“, ha clamado en un mensaje en redes. México determinó la decisión de ”excesiva y desproporcionada".

Betssy Chávez, ex primera ministra de Castillo, acusada de ser una de las coautoras del efímero quiebre constitucional, se ha asilado en la embajada de México, en Lima, después de ausentarse a varias audiencias del juicio que se le sigue por el presunto delito de rebelión y conspiración. La tesis fiscal señala que habría escrito parte del mensaje a la nación donde se instauró un gobierno de excepción que duró apenas unas horas.

El Gobierno de México ha “lamentado y rechazado” lo que llama una decisión unilateral del Ejecutivo peruano. La Cancillería ha defendido el asilo otorgado a Chávez, a quien considera una perseguida política desde que fue detenida en 2023. “La decisión de otorgar asilo diplomático a la Sra. Chávez Chino fue tomada al amparo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, determinó Exteriores mediante un comunicado. La secretaría también recuerda que la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que el otorgamiento del asilo político “no puede ser considerado un acto inamistoso”.