VA DONALD TRUMP POR EL PETRÓLEO DE VENEZUELA QUE ES EL PAÍS CON LAS MAYORES RESERVAS DEL MUNDO

El golpe de la madrugada de ayer sábado en Caracas, asestado por el presidente Donald Trump en Venezuela, tuvo un propósito central: el control del petróleo, señala Reforma.

Venezuela es el país que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, con un estimado de 303 mil millones de barriles de crudo. Como referencia, esta cantidad supera en más de seis veces las de Estados Unidos, que se estiman en 45 mil millones de barriles.

"Vamos a hacer que nuestras muy grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes de cualquier parte del mundo, entren, gasten miles de millones de dólares, arreglen la maltrecha infraestructura petrolera, y empiecen a ganar dinero para el país... también irá a EU en forma de reembolso por los daños que ese país nos causó", dijo Trump en conferencia, al explicar el golpe contra el presidente Nicolás Maduro.

Ayer, la historia dio un giro dramático. EU invadió a Venezuela, capturó a Maduro para llevarlo a Cortes estadounidenses y anunció que tomará control de lo que Hugo Chávez expropió hace dos décadas: el petróleo. También analistas y periodistas como Jesús Esquivel coinciden conque Trump va por el petróleo de Venezuela.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Horas después de que Fuerzas Especiales estadounidenses sacaran a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, de su dormitorio en Caracas, Trump reveló en conferencia sus planes para explotar las vastas reservas petroleras venezolanas y fue explícito sobre el control territorial del país.

"Vamos a administrar el país hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa", pero no tan claro sobre cómo y quiénes tendrán el mando con la remoción forzada de Maduro.

Trump incluso dejó entrever que la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aliada de Maduro, podría asumir una parte del mando. EU acusa a Maduro y a funcionarios y ex funcionarios venezolanos por narcoterrorismo, corrupción y otros delitos, acusaciones radicadas en Cortes de Nueva York, Washington DC y Miami.

El ataque estadounidense ocurrió en la madrugada de ayer, cuando las fuerzas militares de EU apagaron "casi todas las luces" en Caracas, mientras las Fuerzas Armadas se movían para extraer a Maduro y a su esposa, indicó Trump en conferencia en Mar-a-Lago.

El General Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, reveló que fuerzas estadounidenses ensayaron sus maniobras por meses, aprendiendo todo sobre Maduro: qué comía, detalles de sus mascotas y su ropa. Tuvieron ayuda de agentes de la CIA infiltrados en el primer círculo de Maduro.

El operativo militar duró menos de 30 minutos y reportes en Venezuela indicaron al menos 40 personas muertas, incluidos civiles y soldados.

Que EU controle las reservas petroleras venezolanas puede dar a Trump una mayor posición de negociación o problemas con potencias como Rusia y China.

"Si nuestros 'socios' estadounidenses llegan a los yacimientos petrolíferos de Venezuela (y ya han llegado a los de Guyana), controlarán más de la mitad de las reservas mundiales de petróleo", advirtió Oleg Deripaska, oligarca ruso, añadiendo que Washington podría hundir el precio del barril de crudo por debajo de los 50 dólares.

Pese a sus enormes reservas, la industria petrolera venezolana está devastada: la petrolera estatal PDVSA carece de capital y experiencia para incrementar la producción. Cuando Chávez nacionalizó la industria petrolera en 2007, las estadounidenses ExxonMobil, ConocoPhillips y Chevron fueron las principales compañías afectadas.

Chevron aceptó permanecer en Venezuela bajo las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno chavista. Actualmente produce alrededor de una cuarta parte del petróleo venezolano. Tras su captura, Maduro y su esposa fueron llevados primero a bordo del buque USS Iwo Jima. Un avión que se cree los transportaba aterrizó el sábado por la tarde en Nueva York, donde enfrentarán cargos de narcoterrorismo en el Distrito Sur de Nueva York.