GERMÁN LARREA VA POR BANAMEX; EL MAGNATE PRESENTA OFERTA DE COMPRA A CITI CON O SIN CHICO PARDO

Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, quiere comprar Banamex por lo que el poderoso Grupo México que él encabeza presentó una oferta a Citi por la compra de hasta 100 por ciento de la institución.

Larrea propone que en caso de que Fernando Chico Pardo, empresario con hoteles y aeropuertos, no quiera vender el 25% de las acciones de Banamex que adquirió, Grupo México presentaría una oferta para adquirir el 75 por ciento restante.

“Si la familia Chico decidiera mantener su participación, nos daría mucho gusto tenerlos como inversionistas y se les respetarían los derechos minoritarios habituales de mercado”, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Germán Larrea es el segundo hombre más rico de México, con una fortuna que ronda los 55 mil millones de dólares. El empresario intentó comprar Banamex en 2023, pero la operación se cayó.

Esta oferta colocaría al Banco Nacional de México y sus afiliadas bajo el control de Grupo México con el propósito de dar un fuerte impulso al acceso al crédito de las familias y empresas de nuestro país, indicó el consorcio.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Además, Larrea sostuvo que se encuadra con su inquebrantable confianza en el presente y futuro de México. “Confianza que se expresa cada año en inversiones a largo plazo, nuevos proyectos y diversificación de objetivos”.

No obstante, cabe recordar que Ernesto Torres Cantú, director internacional de Citi, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que en la venta de Banamex se considerarán a otros inversionistas mexicanos, pero en caso de concretar alguna operación sería con una participación menor al 25% que tiene chico pardo.

“De ser aceptada por Citi, esta oferta estará sujeta a las aprobaciones correspondientes; una vez que Banamex se encuentre regulado únicamente por las autoridades financieras mexicanas podrá recuperar su potencial competitivo en nuestro sistema financiero y con ello su capacidad para contribuir decididamente a la promoción del desarrollo económico de nuestro país”, sostuvo Grupo México.

Entre las prioridades de la oferta, destacó, está el cuidar la plantilla laboral de Banamex, así como conservar y aprovechar la sólida experiencia de su equipo directivo, asegurando una transición que dé plena certidumbre y fluidez en los servicios a los clientes de Banamex.

“Si bien la oferta contempla que Grupo México adquiera hasta el 100 por ciento de Banamex y el control accionario, se prevé que en el futuro se puedan sumar Afores y otros inversionistas mexicanos”.

Además, aseguró que mantendría en México y acrecentaría la amplia colección de arte mexicano del Banco y preservaría los edificios coloniales que forman parte de su valioso legado cultural.