SHEINBAUM LEYÓ COMUNICADO EN LA MAÑANERA Y REITERA EL RECHAZO DE MÉXICO A LA INTERVENCIÓN DE EE.UU EN VENEZUELA "QUE NUNCA HA TRAÍDO DEMOCRACIA"
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo leyó un pronunciamiento respecto a las acciones militares del gobierno estadounidense en Venezuela que se llevaron a cabo el pasado sábado 3 de enero del 2026: “México sostiene con convicción que América no pertenece a una doctrina ni a una potencia. El continente americano pertenece a los pueblos de cada uno de los países que lo conforman”.
Dos días después de que el gobierno de Donald Trump operara una intervención en Venezuela para extraer al presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, la mandataria mexicana reiteró su rechazo a la intervención porque sostuvo que América no pertenece a ninguna doctrina, sino a cada uno de los pueblos que integran los países del continente. “La intervención nunca ha traído democracia”, subrayó.
Sheinbaum volvió a decir que "son formas de decir del presidente Trump" cuando le preguntaron si tiene miedo de los cárteles de la droga en México y le ha propuesto que le ayuda a acabar con ellos. "No creo en la intervención. Esto no se resuelve con una intervención, se resuelve con atención a las causas de manera integral, el deporte a los jóvenes, la consolidación de la Guardia Nacional y las policías estatales que es tarea de los gobernadores; vamos a seguir dando resultados y es una tarea de todos los días. Vamos a ir a los estados y atender todos los delitos como la extorsión. No se necesita mano dura, es un asunto de responsabilidad y honestidad", explicó.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Al inicio de su conferencia de prensa Mañanera de este 5 de enero de 2026, sin pregunta de por medio, la jefa del Ejecutivo mexicano expresó el posicionamiento de México ante los acontecimientos de la noche del viernes 2 de enero y madrugada del sábado 3 de enero registrados en Caracas que dejó decenas de venezolanos asesinados. Posteriormente contestará preguntas de los representantes de los medios de comunicación.
A pregunta expresa de que quién puede ponerle un freno a Trump, la presidenta Sheinbaum insistió en la defensa de la soberanía, en la unión del pueblo y eludió contestar sobre una posible intervención de EE.UU en México al reiterar que hay coordinación pero no subordinación.
"Responsabilidad compartida y diferenciada es uno de los cuatro principios. Debe haber respeto entre las naciones. También ver qué pasa con el tráfico de drogas en Estados Unidos y dónde queda el dinero. En México vamos a seguir colaborando y trabajando en la atención a las causas y cero impunidad", señaló.