5 MUERTOS Y 5 HERIDOS POR EXPLOSIÓN DE UN COCHE BOMBA AFUERA DE INSTALACIONES DE LA POLICÍA COMUNITARIA DE COAHUAYANA, MICHOACÁN
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el delito de Terrorismo tras la explosión registrada ayer sábado 6 de diciembre, en pleno Centro de Coahuayana, una localidad costera de Michoacán ubicada en la frontera con Colima. El estallido, que ocurrió alrededor de las 11:40 horas sobre la avenida López Rayón, dejó un saldo preliminar de cinco personas fallecidas, además de otros 5 lesionados y severos daños materiales en viviendas, comercios y vehículos cercanos a la comandancia de la policía comunitaria.
El caso detonó la aplicación inmediata del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, lo que activó un despliegue de fuerzas federales y estatales, así como protocolos de seguridad reforzada en toda la zona costera.
Hasta las 20:00 horas de 6 de diciembre fueron reportadas un total de cinco las personas fallecidas por la explosión de un coche bomba en el municipio de Coahuayana, ubicado al noroeste del estado, en la frontera con el estado de Colima.
La explosión fue en una camioneta tipo pickup cargada de explosivos que fue estacionada y detonada frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, según reportaron las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado. Las instalaciones se encuentran en el corazón de la presidencia municipal, entre la avenida Ignacio López Rayón y la calle de Allende.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
De acuerdo a la información oficial se conoce que la camioneta que detonó habría ingresado por el estado de Colima, precedida de otras camionetas más chicas que transportaban hombres armados y encapuchados.
El conductor del vehículo, del cual no se han dado a conocer mayores pormenores, presuntamente murió al accionar la carga explosiva, mientras que otras cuatro personas que pasaban por el lugar fallecieron a consecuencia del estallido y otras cuando eran trasladadas al hospital.
De acuerdo con la FGR, el estallido ocurrió cuando un vehículo explotó de manera repentina, provocando la muerte inmediata del conductor. Horas después, dos personas más perdieron la vida en el hospital regional debido a la gravedad de las lesiones.
Más tarde, autoridades de seguridad estatales confirmaron un saldo definitivo de cinco muertos y cinco heridos. Vecinos señalaron que la onda expansiva cimbró varias cuadras, rompió vidrios de comercios y dañó fachadas de viviendas, lo que provocó pánico en la población y un cierre parcial de calles en el primer cuadro del municipio.
La FGR informó que abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de Terrorismo, al tratarse de un ataque que puso en riesgo a la población civil.
La institución detalló que las investigaciones están a cargo de la fiscalía especializada, con el apoyo del Centro Federal Pericial Forense, peritos en explosivos y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El Gobierno federal sostuvo que el despliegue coordinado continúa en puntos estratégicos, accesos carreteros y zonas de resguardo para garantizar la seguridad de los habitantes.
Decenas de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN), y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se han traslado al lugar para reforzar la seguridad en la zona e intentar dar con los responsables que en un primer momento se ha relacionado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).