CIRCULA VIDEO DE SHEINBAUM PIDIENDO EL VOTO POR CANDIDATO A ALCALDE HOY DETENIDO: "OFICIALMENTE NO SE SABÍA DE SUS ACTIVIDADES DELICTIVAS; MORENA NO ES PARAGUAS PARA DELINQUIR"; QUEMAN CHALECOS GUINDAS EN TEQUILA

Tras la detención de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco, ocurrida el 5 de febrero de 2026, en redes sociales y varios medios de comunicación como Latinus han difundido y criticado un video de la campaña electoral de 2024 donde la actual presidenta, Claudia Sheinbaum, pedía el voto en favor del ahora detenido.

Rivera Navarro fue capturado por fuerzas federales bajo acusaciones de extorsión a empresarios y comerciantes, así como por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)La presidenta de México aseguró que, al momento de su postulación como candidato, no existían indicios ni carpetas de investigación que lo vincularan con actividades delictivas: “Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o corromperse, eso debe quedar muy claro en el país”.

    ¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

    Durante la conferencia Mañanera del Pueblo ayer viernes en Morelia, la mandataria fue cuestionada sobre si dentro de Morena se detectaron alertas o señales previas respecto a Rivera Navarro antes de que llegara a ser candidato, a lo que respondió que el partido se basó en la información oficial proporcionada por las autoridades competentes.

    Sheinbaum explicó que, en su momento, Morena solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a las fiscalías estatales información sobre todos los aspirantes a cargos de elección popular, incluidos diputados locales, federales, presidentes municipales y gobernadores, con el objetivo de conocer si existía alguna carpeta de investigación en su contra.

    "La respuesta fue negativa en todos los casos. No había ninguna carpeta de investigación ni ningún indicio de que pudiera haber un vínculo con la delincuencia organizada", afirmó.

    La presidenta subrayó que no existe un mecanismo distinto al respaldo institucional de las fiscalías para evaluar posibles antecedentes criminales de los candidatos, y señaló que cualquier señalamiento debe ser sustentado en investigaciones formales y pruebas.

    La jefa del Poder Ejecutivo Federal indicó que lo grave sería que, una vez que se tenga conocimiento de denuncias o elementos suficientes, las autoridades no actúen en consecuencia: "Malo sería que una vez que uno sabe, no actúe. En este caso, ya que hubo las denuncias, se hizo la investigación y vino la detención", puntualizó.

    Sheinbaum reiteró que el actuar del gobierno federal se apega al Estado de derecho y que, cuando existen elementos, se procede conforme a la ley, independientemente del cargo o filiación partidista.

    Habitantes de Tequila salieron a las calles para festejar la captura de Diego "N". Una decena de chalecos en color guinda, apilados y rotos sobre la plancha de la plaza central, simboliza la fiesta que continúa en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, dos días de que fuera aprehendido su alcalde.

    La crisis política en el municipio de Tequila, Jalisco, se intensificó luego de que trabajadores del ayuntamiento y prestadores de servicios turísticos realizaran una protesta pública en la que quemaron chalecos color guinda que, según denunciaron, estaban obligados a portar durante sus labores.

    Los manifestantes señalaron que el uso de esta indumentaria no era voluntario y que su inconformidad no estaba dirigida contra algún partido político en específico, sino contra una imposición del gobierno municipal, encabezado por el alcalde Diego “N”, detenido recientemente por presuntos vínculos con el CJNG.

    Personal del sector turístico afirmó que también era obligado a portar los chalecos, pese a que la Ley General de Turismo prohíbe el uso de vestimenta con connotaciones partidistas en la prestación de estos servicios. Además, denunciaron cobros indebidos, entre ellos el pago de los propios chalecos y el aumento en el costo de las pulseras turísticas, que habría pasado de 25 a 50 pesos por visitante.

    La quema de los chalecos fue interpretada por los trabajadores como un acto simbólico de deslinde y protesta, en el que acusaron el uso del aparato municipal con fines políticos y de control interno. El caso Tequila continúa evidenciando tensiones laborales, descontento social y un deterioro institucional en el gobierno local.

    En tanto el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus envió un mensaje en el que enfatizó que "el pueblo de Tequila no está solo" y se comprometió a recuperar la paz y prosperidad del municipio que es Pueblo Mágico.

    Los festejos ciudadanos se realizaron por grupos de pobladores que se reunieron en espacios públicos para celebrar y bailar con música norteña y gritar consignas en un ambiente de júbilo tras conocerse la captura del edil conocido como 'El Varguitas de Tequila' en referencia a la famosa película de Luis Estrada La Ley de Herodes.