SHEINBAUM CONDENA RACISMO Y CLASISMO TRAS PROTESTA POR GENTRIFICACIÓN EN LA CDMX, LA XENOFOBIA Y EL CASO DE LA LLAMADA "LADY RACISTA" QUE INSULTÓ A UN POLICÍA

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes 7 de julio desde Palacio Nacional contra expresiones de xenofobia, racismo y clasismo registradas durante una reciente manifestación por la gentrificación en la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal se refirió directamente a las actitudes discriminatorias mostradas en ese contexto, asegurando que “no pueden justificarse” y que deben ser condenadas sin excepciones, como el caso de la mujer que insultó a un policía en la Ciudad de México y que en las redes sociales fue bautizada como "Lady Racista".
Esta persona se dirigió de forma despectiva al policía calificando el hecho como “aberrante” y una muestra clara de racismo y clasismo.
Sheinbaum enfatizó que “todas y todos los seres humanos somos iguales” y recordó que en México no puede permitirse ningún tipo de discriminación. “No al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo, cero discriminación en nuestro país”, afirmó.
En los últimos días, se reportaron protestas en diversos puntos de la ciudad, donde algunos habitantes han expresado su inconformidad ante el aumento de extranjeros y el encarecimiento de viviendas. Sin embargo, algunas de esas manifestaciones han sido criticadas por utilizar discursos y actitudes consideradas xenofóbicas.
Sheinbaum dejó claro que el respeto a los derechos humanos y la igualdad deben prevalecer por encima de cualquier conflicto urbano o social. También destacó que México siempre recibió a asilados de España, centro y sudamérica que fueron afectados por golpes de Estado y dictaduras. Explicó que la gentrificación es un fenómeno económico, cultural, político y social.
