UN AGENTE DE ICE MATÓ A DISPAROS A UNA MUJER DURANTE UNA OPERACIÓN CONTRA LA MIGRACIÓN ILEGAL EN MINNEAPOLIS
Un agente del servicio de inmigración y aduanas de Estados Unidos (ICE) mató a tiros este martes a una mujer que al parecer trató de entorpecer con su vehículo un control migratorio en Minneapolis. El suceso ha provocado protestas en esta ciudad del estado de Minnesota, en el norte del país, así como una fuerte polémica política a nivel nacional.
La mujer fallecida fue identificada como Renee Good, ciudadana estadounidense de 37 años residente en Minneapolis, según confirmó una autoridad a la cadena CBS, socia de BBC. Se desconoce por el momento la identidad del agente que la mató.
Vídeos difundidos en medios de comunicación y redes sociales muestran desde varios ángulos el vehículo en el que viajaba la mujer bloqueando parcialmente una calle en el momento en que se aproximan los agentes migratorios.
Estos tratan de abrir la puerta de la conductora, que aparentemente trata de huir acelerando a la derecha. Uno de los agentes, que trataba de bloquear el paso del vehículo, responde con varios disparos hacia el asiento de la conductora, cuyo auto acaba fuera de control y empotrado contra otro que se encontraba estacionado. Los videos no dejan claro hasta qué punto el vehículo en marcha llegó a tocar al agente.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Tras el incidente se concentraron cientos de manifestantes en el lugar, ubicado cerca de algunos de los negocios de inmigrantes más antiguos de la ciudad y a menos de 2 kilómetros del lugar donde George Floyd murió a manos de la policía en 2020.
Imágenes desde el lugar mostraron cómo agentes policiales usaron sprays con una sustancia amarilla para tratar de dispersar a las personas que salieron a protestar.
Una mujer a la que el Departamento de Seguridad Nacional calificó como "alborotadora violenta" a la mujer que falleció por disparos de un agente del ICE.
"Una de estas alborotadoras violentas utilizó su vehículo como arma, intentando atropellar a nuestros agentes del orden público con la intención de matarlos, lo que constituye un acto de terrorismo interno", publicó en X el DHS.
Un video en vivo publicado en línea mostró una gran presencia de agentes federales, locales, cinta policial amarilla y autos que habían estado en un choque. El comandante Gregory Bovino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estaba en el grupo.
“Estamos al tanto de un tiroteo que involucra a las fuerzas del orden federales cerca de East 34th Street y Portland Avenue. Por favor, eviten esta área”, declaró la municipalidad en un comunicado.
En las imágenes, se puede ver y escuchar a transeúntes soplando silbatos y burlándose de los agentes federales, diciéndoles que se vayan.