NOROÑA OLVIDA DE NUEVO LA "AUSTERIDAD" DE LA 4T Y HACE GIRA EN LUJOSO JET PRIVADO DE 2 MIL DÓLARES POR HORA VUELO

El senador morenista Gerardo Fernández Noroña volvió a ser tendencia nuevamente por hacer caso omiso al protocolo de austeridad de la 4T; en horas recientes se ha viralizado un video donde se observa que desciende de un jet privado de lujo en el aeropuerto de Piedras Negras, Coahuila.

La grabación fue difundida por los periódicos "Reforma" y “El Norte” que destacaron que el costo del viaje oscila alrededor de 280 mil pesos mexicanos. De acuerdo con medios locales, el legislador viajó en una aeronave Socata TBM850, un modelo ejecutivo de alta gama, considerado uno de los más veloces y cómodos del mercado. 

El costo de renta de este tipo de jet, considerado uno de los aviones ligeros más veloces y lujosos, ronda los 2 mil dólares por hora, por lo que el vuelo de Noroña habría costado alrededor de 14 mil dólares, es decir, unos 280 mil pesos mexicanos, considerando seis horas de vuelo y una noche.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El viaje del senador incluyó paradas en Torreón, Ciudad Acuña y Piedras Negras, donde encabezó sus denominadas “Asambleas Informativa: A Ras de Tierra”. Noroña fue captado bajando de la aeronave acompañado de los morenistas Shamir Fernández y Pily de Aguinaga, ambos originarios de la región lagunera.

Aunque la Presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado en diferentes ocasiones que los lujos no tienen qué ver con la 4T, el senador fue captado nuevamente en un vuelo nada austero, luego de que en marzo pasado él mismo presumió volar en Business Class a una reunión en Estrasburgo.

El punto 10 del decálogo de austeridad para funcionarios públicos emanados de Morena, emitido en octubre del 2024, dice que "el poder se ejerce con humildad y no hay lugar para banalidades". En ese punto es donde contempla el tema del uso de aviones privados.

Incluso, en 2021, siendo Jefa de Gobierno de la CDMX, Sheinbaum destituyó a su Secretaria de Turismo por volar en avión privado a Guatemala a la boda de Santiago Nieto, entonces titular de la UIF"Eso se acabó, nada de usar aviones privados", dijo el 7 de noviembre del 2021 la ahora Presidenta. "Aquí no hay privilegios, aquí nadie puede subirse a aviones privados".

El morenista ha sido exhibido públicamente en varias ocasiones por sus lujos que contradicen el discurso de austeridad de su partido político y de la Presidenta. En septiembre del año pasado tuvo una discusión en la Sala VIP del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el abogado Carlos Velázquez, quien luego debió disculparse públicamente en el Senado para evitar un proceso penal por ofender y supuestamente agredir físicamente al Senador.

Este marzo, tras recibir críticas por volar en Business Class a la reunión de líderes parlamentarios, alegó que el Senado le pagó un vuelo de Clase Turista, pero él cubrió la diferencia. "Para ello trabajo", dijo en su momento. Este agosto se dio a conocer su compra de la mansión en Tepoztlán.

Grupo REFORMA publicó que, a pesar de tener prohibido recibir donaciones en efectivo como servidor público, el Senador morenista acumuló en los primeros ocho meses del año donativos vía su canal de YouTube por unos 500 mil pesos.

En un amplio artículo firmado por el periodista James Wagner, The New York Times criticó la contradicción de algunos prominentes miembros de Morena, incluido un hijo de AMLO, cuyos gastos y despilfarros van contra la predica de la 4T sobre la "austeridad republicana" y la lucha por los pobres.

El partido que domina México llegó al poder predicando el apoyo al pueblo llano, y sus miembros recitaban a menudo el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”. Por eso, los votantes han fruncido el ceño recientemente cuando algunos integrantes de Morena empezaron a aparecer en lujosos hoteles del extranjero, luciendo atuendos y joyería que parecen caros y con millones de pesos en ingresos por fuera.