SI HAY AUMENTO DESMEDIDO DE IMPUESTOS MUNICIPALES, GALINDO SE DARÍA UN TIRO EN EL PIE EN SUS PRETENSIONES POLÍTICAS
De acuerdo a una ficha sobre la Ley de Ingresos del municipio de la capital que le fue filtrada antier al periódico Pulso, el Ayuntamiento de la Capital prevé incrementos de hasta 19% en el impuesto predial para predios urbanos y suburbanos de uso empresarial, así como ajustes y la aplicación de nuevos cargos a otros rubros, como el rastro, panteones y trámites de tránsito. Esto generó preocupación en el sector inmobiliario y es considerado que de prosperar la propuesta no sólo generaría una cascada de amparos como ya ha sucedido, sino que sería un "autogol" o un "tiro en el pie" en las pretensiones políticas del alcalde Enrique Galindo para buscar su reelección en la Presidencia Municipal capitalina o un escaño en el Senado de la República.
Pulso infomó ayer que tuvo acceso a la documentación que actualmente son discutidas en las comisiones legislativas que tramitan las leyes de ingresos de los municipios. El documento señala como el promovente de la iniciativa al Ayuntamiento de la capital, que la presentó al Congreso el pasado 25 de noviembre.
Diputados de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aseguraron que no autorizarán aumentos desproporcionados de impuestos propuestos por los ayuntamientos.
“Se tomó la determinación por parte de miembros de la comisión que va a haber aumentos exclusivamente topados hasta el 5 por ciento todo lo que venga en pesos. Lo que venga en UMAS va a tener su aumento natural por inflación”, dijo la diputada María Aranzazú Puente Bustindui, presidenta de la comisión.
Armando Acosta, columnista de San Luis hoy, advirtió ayer en su Bitácora que "si estaba cuesta arriba y complicado que alcalde de la capital, Enrique Galindo pretendiera continuar su efímera carrera política buscando una candidatura al Senado o la reelección, con su propuesta de incrementar impuestos municipales para el próximo año, aquella remota posibilidad de seguir en algún cargo de elección se le evaporó, y es que, con todo respeto, ¿a quién en su sano juicio, en pleno año electoral y con pretensiones políticas, se le ocurre aumentar hasta en un 19 por ciento el predial para predios destinados al comercio, la industria, servicios y oficinas?", preguntó el periodista.
Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Potosinos con Valor, se manifestó ayer en plena sesión del Congreso del Estado y exigió que los diputados no voten por más incrementos de impuestos que lastiman la economía de los micro y pequeños negocios.
"Antes de que aprueben o desaprueben lo que quieran, simplemente les he pedido, salgan a la calle, vean el mercado interno, vean a las clases medias y bajas, a las que dicen proteger y defender. Véanlos, hablen con ellos, vean cómo está la economía", pidió el también representante de Nuestro Centro.
Durante un receso en la sesión, en presencia de las y los diputados, pidió el uso de la voz para exigir a la Legislatura ser congruentes con sus campañas y su compromiso con la ciudadanía. Señaló que estos incrementos afectan primordialmente a la economía formal pequeña, que no han recibido ningún tipo de apoyo para sustentar las pérdidas económicas a raíz de la pandemia.
“Los países desarrollados sustentables aportaron durante la pandemia con inyección de dinero para seguro de desempleos, para sostener las empresas, los micros y pequeños negocios, aquí no se hizo”, se quejó Narváez Arochi.