ATLÉTICO DE SAN LUIS SACÓ LA CASTA GANÁNDOLE 0-2 AL AMÉRICA QUE BAJÓ LA GUARDIA LLEVÁNDOSE LA RECHIFLA DE SUS FANS
Con goles de Ángel Zaldívar a los minutos 47 y 87, el Atlético de San Luis venció ayer a un irreconocible Club América en el Estadio Azteca salvando el honor del equipo y sus aficionados ante unas Águilas inoperantes sabiendo que tenían amarrado su pase a la final del fútbol mexicano luego de la goleada que le propinó a la escuadra potosina el pasado miércoles 6, misma que terminó en un vergonzoso marcador de 0-5 en una noche fría, lluviosa y triste para el olvido.
Los de Coapa recibieron una gran rechifla de las 70 mil almas que se dieron cita en el coloso de Santa Úrsula para verlos repetir la dosis a los tuneros pero salieron decepcionados. Esto despertó la preocupación y encendió las alarmas de que si así juegan los partidos de la final no podrán ganar la orejona número 14 de su historia, ya sea frente a Tigres o Pumas que hoy se disputan el último boleto en el volcán de Nuevo León.
Al minuto 66, André Jardine trató de corregir el error metiendo al campo de juego a Fidalgo, Quiñones, Zendejas por Leo Suárez, Diego Valdés y Henry Martín, respectivamente, pero no logró cambiar el rumbo del encuentro. Su alumno y exauxiliar en San Luis, "El Ajedrecista" Gustavo Leal, le ganó la partida a su Maestro que se mostró compungido por el revés que le quitó lo invicto a su equipo que no conocía la derrota luego de 16 partidos sin perder. Su único descalabro en la temporada regular fue contra los Bravos de Juárez en la jornada inaugural.
El mismo delantero Ángel Zaldívar, el mejor jugador del partido, fue el encargado de anotar el doblete al minuto 42 del segundo tiempo ante la sorpresa de todos los presentes. Comentaristas como David Faitelson reconocieron el esfuerzo de los tuneros y criticaron que, si así juega el América la final, seguramente será derrotado y será un gran fracaso.
Dieter Villalpando fue otro de los jugadores clave por parte de los potosinos. El centrocampista de buscó 5 veces el arco contrario pero gracias a la intervención de Malagón, que le costó 3.7 millones de dólares al América, no logró anotar. El árbitro del encuentro fue César Ramos Palazuelos que tuvo una buena actuación en el Estadio Azteca.
André Soares Jardine propuso una formación 3-5-2 con Ángel Malagón en el arco; Israel Reyes, Sebastián Cáceres y Kevin Álvarez en la línea defensiva; Jonathan Dos Santos, Diego Valdés, Richard Sánchez, Salvador Reyes y Leonardo Suárez en el medio; y Jonathan Rodríguez y Henry Martín en el ataque.
Por su parte, Gustavo da Silva Leal salió a la cancha con un esquema 3-5-2 con Andrés Sánchez bajo los tres palos; Unai Bilbao, Jordan Silva y Ricardo Chávez en defensa; Juan Manuel Sanabria, Dieter Villalpando, Rodrigo Dourado, Javier Güémez y Sébastien Salles en la mitad de cancha; y Léo Bonatini y Vitinho en la delantera.
Desde los primeros minutos del partido de vuelta, los dirigidos por su alumno brasileño tomaron la posesión de la pelota y se fueron al ataque haciendo que el portero azulcrema Luis Ángel Malagón se empleara a fondo para no ser horadado en su portería. Dourado destacó al realizar algunas jugadas de riesgo en contra de los locales pero la defensa americanista supo desviar.
A pesar de los ajustes como el cambio realizado por Jardine en la defensa, con el ingreso de Igor Lichnovsky antes del inicio de la parte complementaria, cayó el primero de San Luis de la mano de Ángel Zaldívar, que al 47’ le bastó con empujar el balón para abrir el marcador ante la sorpresa de todos y el enojo de los fans americanistas que comenzaron a chiflarle a su equipo.
En la rueda de prensa al final del partido, Gustavo Leal explicó que “el miércoles fue un día muy difícil para nosotros, tuvimos casos de influenza, había jugadores que no querían ni salir a calentar porque estaba lloviendo y tenían miedo de empeorar, fue la primera vez que llovió los 90 minutos de un partido en San Luis”.
El DT del Atlético de San Luis esperó hasta que terminara la participación de su equipo para revelar los casos de influenza que existieron dentro de la plantilla, pues no quería mencionar esto después de la goleada en el partido de ida para que no se tomara como una excusa. Dijo que otro par de factores más que le jugaron en contra a su equipo en la ida fue el mal estado de la cancha, pero no quiso justificar la eliminación de San Luis con ningún factor externo y reconoció que salieron en un muy mal día y no pudieron reponerse. Con el triunfo de ayer frente al poderoso América, Gustavo Leal no sólo devolvió la dignidad a su equipo y recuperó el orgullo, sino que "el Profe" demostró que es el técnico sorpresa de la LigaMX y vendrá con nuevos bríos en la siguiente temporada para darle más glorias a su equipo, a la directiva y a la afición de San Luis Potosí.