"UNA INTERVENCIÓN EN MÉXICO SERÍA DESASTROSA", ADVIERTEN 75 LEGISLADORES DEMÓCRATAS TRAS AMENAZAS DE TRUMP
Un ataque militar ordenado por Donald Trump contra los cárteles de la drogas en territorio de México, con el que amenazó el presidente de Estados Unidos, sería una acción desastrosa que tendría consecuencias contraproducentes para la lucha contra el narcotráfico, advirtió un grupo de 75 congresistas demócratas.
En una carta enviada al secretario de Estado, Marco Rubio, en reacción a la amenaza, los demócratas hicieron referencia a las declaraciones de Trump sobre que los cárteles de la droga gobiernan México y que "algo" debe hacerse en su contra.
"Una acción militar unilateral contra México sería desastrosa", dice la carta impulsada por el congresista demócrata por Arizona Greg Stanton, exalcalde de Phoenix y promotor de los lazos entre ambos países.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
"Cualquier acción militar unilateral de EU dentro de México sin el consentimiento de este último destruiría la confianza, socavarla la cooperación con las autoridades mexicanas y dificultaría aún más la lucha contra el narcotráfico en las comunidades que representamos", se puede leer en la carta. "Sin duda, México aún tiene desafíos políticos y de Estado de Derecho que amenazan su progreso", señaló la misiva.
Los demócratas hicieron eco de los mismos argumentos de Rubio, quien ha reconocido a Sheinbaum por el traslado de 55 acusados de liderar grupos del narcotráfico a EU, incluido Rafael Caro Quintero acusado de asesinar a un agente de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA).
"México es el principal socio comercial de EU y un socio de seguridad de vital importancia con el que compartimos lazos familiares y fronterizos desde hace años. Bajo la Presidencia de Claudia Sheinbaum, México ha incrementado drásticamente su cooperación con EU", expresa la carta firmada por los demócratas.
En su carta, los congresistas demócratas también mencionan brevemente su oposición a la acción militar unilateral lanzada por Trump en Venezuela y que logró el sábado pasado en la sustracción de Nicolás Maduro y su esposa para enfrentar cargos por narco en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
En su conferencia matutina, que se llevó a cabo en Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, a raíz de las declaraciones de Trump a Fox News, pidió a su secretario de Relaciones Exteriores que buscara al secretario de Estado, Marco Rubio y, de ser necesario, hacerlo con el propio Trump, para explicarle lo que su administración ha hecho contra los grupos del crimen.
Sheinbaum enfatizó que las autoridades de EU han elogiado a su gobierno por la cooperación en materia de seguridad y combate al narcotráfico, y que hay un acuerdo con los norteamericanos en materia de seguridad.
"Vamos a estrechar la comunicación. Hace dos o tres días el propio secretario Rubio habló de la buena coordinación en materia de seguridad que hay con México, que lo han presentado en varias ocasiones. Está el grupo de trabajo que tenemos conjuntamente. Entonces, pues estrechar más la relación, esta información que estamos dando de la cantidad de laboratorios incautados, en fin".
La presidenta matizó las declaraciones de Trump y las atribuyó a "su manera de comunicar".