"NI RUSIA NI CHINA DE VECINOS; OCUPAREMOS GROENLANDIA POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS": TRUMP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que se encargará “por las buenas o “por las malas” de que Groenlandia, un territorio danés, sea de Estados Unidos.
“Quiero llegar a un acuerdo, sabes, por las buenas. Pero si no logramos hacerlo de la forma fácil, lo haremos por las malas”, afirmó Trump en una reunión en la Casa Blanca con responsables de la industria petrolera. “Si no la ocupamos, Rusia o China se convertirán en vecinos de al lado; eso no va a suceder”, añadió.
El magnate asegura que el control de la isla, rica en minerales, es “crucial” para la seguridad nacional de Estados Unidos dado el aumento de la actividad militar de Rusia y China en el Ártico.
Mientras tanto, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, conversó ayer con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, sobre “la importancia del Ártico para nuestra seguridad común y sobre la manera en que la OTAN trabaja para reforzar sus capacidades en el Gran Norte”, indicó una vocera de la alianza atlántica.
La OTAN ha intentado que Washington pierda interés en Groenlandia, destacando las medidas que está tomando para fortalecer al seguridad en la región.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que cualquier ataque armado de Estados Unidos para apoderarse de Groenlandia acabaría con la alianza militar occidental, fundada hace 76 años.
Alemania, Italia y España se sumaron a las voces contra el propósito anexionista de Trump y ofrecieron su respaldo total a Dinamarca para defender su soberanía sobre Groenlandia. “Rige el derecho internacional. No puede ser que prevalezca la ley del más fuerte”, declaró el vicecanciller alemán, Lars Klingbeil.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, advirtió que “cuando se violan las normas, todos quedamos mucho más expuestos”.
La ministra española de Defensa, Margarita Robles, advirtió ayer a Estados Unidos que “cualquier actuación” en Groenlandia sería “inaceptable” por estar contra el derecho internacional y pidió “firmeza” a la Unión Europea para proteger este territorio.