ELEMENTOS DE LA GCE ASESTAN DOS GOLPES RELEVANTES VS CÉLULAS DE UN GRUPO DELINCUENCIAL EN LA HUASTECA POTOSINA
En acciones derivadas de labores de inteligencia y patrullaje estratégico, la Guardia Civil Estatal (GCE) asestó dos golpes relevantes contra estructuras criminales del Cártel del Golfo (CDG) en los municipios de Tamasopo y Ciudad Valles, como parte del despliegue de seguridad vigente en la región Huasteca.
En Tamasopo, elementos estatales interceptaron una Chevrolet Equinox, sin placas, en un camino de terracería cercano a los parajes Puente de Dios y El Cafetal, luego de que sus ocupantes intentaran evadir a la autoridad. En el vehículo se aseguraron tres fusiles tipo M4, cargadores abastecidos y chalecos balísticos, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Fueron detenidos Eduardo N. (30 años), Francisco N. (33) y Aureliano N. (24), quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), Delegación San Luis Potosí. De acuerdo con información de inteligencia, los implicados estarían vinculados con extorsión y cobro de piso en la zona.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
En un segundo operativo, realizado en Ciudad Valles, sobre el camino a Santa Rosa y Río Grijalva, la GCE detuvo a dos hombres y una mujer que se desplazaban en una Dodge Durango, también sin placas. Durante la revisión se aseguraron 286 dosis de diversas drogas, 53 pipas de cristal y 23 artefactos llamados “poncha llantas”, además de envoltorios con marihuana, cristal, cocaína y sustancias sólidas. Los detenidos, Jesús "N". alias “Don Chuy” (49), Tomasa "N". (51) y José "N"., alias “El Shaggy” (47), reconocieron dedicarse a la distribución de narcóticos para el CDG en la región.
Ambos aseguramientos, ocurridos este fin de semana, confirman la persistencia operativa de grupos criminales en la Huasteca, pero también la intensificación de acciones estatales basadas en inteligencia, cuyo alcance y posibles ramificaciones continúan bajo investigación federal.