LA UASLP SEPARA A PROFESOR QUE PRESUNTAMENTE GOLPEÓ Y ATACÓ CON UN ARMA BLANCA A UNA EXALUMNA; MANIFESTANTES ACUSAN A RECTORÍA DE SIMULACIÓN Y ENCUBRIMIENTO
Un profesor adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), identificado como César Gabriel "N"., fue denunciado penal y administrativamente por una exalumna, quien lo acusa de haberla golpeado y atacado con un arma blanca, hechos que ya son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí.
A pesar de que el caso ocurrió en el pasado mes de enero, la rectoría de la UASLP solo reaccionó luego de que la agresión se hizo pública en redes sociales y estudiantes realizaron un paro en la Facultad de Ciencias.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Un grupo de mujeres estudiantes de diversas Facultades de la UASLP marchó este martes 10 de febrero por calles del Centro Histórico para exigir justicia por la agresión sufrida por una estudiante egresada de la Facultad de Ciencias, campus Pedregal, presuntamente a manos del docente señalado que apenas fue suspendido de manera provisional.
La movilización fue convocada por la colectiva URZO y evidenció el hartazgo de la comunidad estudiantil ante la respuesta tardía y limitada de las autoridades universitarias. Durante el recorrido, las manifestantes realizaron una parada frente a la Defensoría de los Derechos Universitarios, ubicada en el Pasaje Zaragoza, instancia que calificaron como un “adorno institucional” por su falta de acciones contundentes ante casos de violencia de género. Ahí corearon consignas y expresaron su solidaridad con la víctima, quien —denunciaron— fue atacada con extrema violencia.
De acuerdo con información confirmada, la denuncia penal fue presentada ante la FGESLP, donde quedó registrada bajo el expediente CDI/FGE/D01/44890/25. De manera paralela, el caso también fue turnado a la Defensoría de los Derechos Universitarios, que abrió el expediente DDU/2026/005/I/QA-01.
La denunciante señaló que la agresión ocurrió recientemente, pero también expuso antecedentes de conductas violentas que —afirma— se habrían presentado años atrás, cuando aún era estudiante de la Universidad, sin que en ese momento existiera una respuesta efectiva.
Los hechos denunciados incluyen violencia física directa de parte de César Gabriel "N"., contra la exalumna, cuyas graves lesiones quedaron asentadas en las querellas formales. Será la Fiscalía la encargada de determinar responsabilidades penales.
Los estudiantes protestaron contra la UASLP por la agresión a su compañera y acusaron lentitud y simulación institucional. Horas más tarde, el rector Alejandro Zermeño Guerra informó que, a petición de estudiantes que mantienen tomada la Facultad de Ciencias, se determinó suspender al docente señalado. Sin embargo, la medida fue duramente cuestionada, ya que los hechos ocurrieron desde el mes pasado y la denuncia correspondiente fue presentada ante la FGE, además de haberse abierto una investigación interna en la propia universidad.
Para las estudiantes, la suspensión tardía confirma un patrón de lentitud, omisión y posible encubrimiento por parte de la UASLP, que —afirman— suele reaccionar solo cuando la presión pública escala. Exigieron sanciones ejemplares, transparencia en las investigaciones y una revisión profunda de los protocolos universitarios para prevenir y atender la violencia de género, así como el fin de la simulación institucional que, acusan, pone en riesgo a la comunidad universitaria.
Aunque la UASLP sostiene que los hechos ocurrieron fuera del ámbito universitario, la denunciante exige que no se minimice el caso ni se deslinde responsabilidad institucional, y que se garantice su derecho a la verdad, la justicia y la no repetición.
El caso se suma a otros señalamientos públicos sobre violencia de género y omisiones en entornos universitarios, donde las víctimas han reclamado procesos lentos, falta de acompañamiento y protección insuficiente.