EN SLP XÓCHITL PIDE AL PRESIDENTE AMLO QUE DEJE DE SER EL JEFE DE LA CAMPAÑA DE CLAUDIA SHEINBAUM
En San Luis Potosí la precandidata opositora Xóchitl Gálvez exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador a dejar de ser jefe de campaña de Claudia Sheinbaum y mejor ocuparse en resolver el grave tema de la inseguridad en el país luego del enfrentamiento entre agricultores y La Familia Michoacana en el Estado de México por un tema de extorsión. Hoy en la mañanera, a pregunta expresa, el presidente AMLO rechazó polemizar con la precandidata opositora que acusó que el Estado abandonó su obligación constitucional de brindar seguridad a la gente. "Estamos en temporada electoral", dijo y no comentó más.
"El Presidente dice que hay que resolver la extorsión entre todos, yo le digo desde aquí, usted es el Presidente, para eso es usted el Comandante de las Fuerzas Armadas, le toca a usted resolver el problema de la extorsión, deje de abandonar a los mexicanos a su suerte, deje de ser el jefe de campaña de su candidata y póngase a trabajar", afirmó tajante la aspirante presidencial opositora en el marco de un encuentro con mujeres en la colonia Industrial Aviación de capital potosina gobernada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos que en agosto de 2016 fue cesado de su cargo como comisionado general de la Policía Federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto luego del duro informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la ejecución extrajudicial de 22 civiles a manos de agentes federales a su cargo en Tanhuato, Michoacán.
La recomendación CNDH por violaciones graves 4VG/2016, en la que se concluyó que de los 42 civiles muertos en Tanhuato, Michoacán, durante un operativo de la Policía Federal, 22 fueron ejecutados arbitrariamente y cuatro más, por uso excesivo de la fuerza.
Además reprobó que el 19 de junio de ese mismo años hubo un operativo de desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, ante el bloqueo carretero que mantenía el magisterio disidente con el apoyo de padres de familia, pobladores y organizaciones sociales, provocó la muerte de ocho personas y decenas de heridos. La CNDH confirmó las sospechas de que el enfrentamiento entre delincuentes y policías en Tanhuato, Michoacán, en realidad fue un abuso de poder. "Ejecuciones Arbitrarias", sentenció el organismo en un informe. Once días después, el presidente Enrique Peña destituyó a Galindo.
Ahora como alcalde, Enrique Galindo se queja de que no ha recibido un centavo federal para la seguridad pública y declaró que "la inseguridad pública se resuelve cuando se alinean los tres órdenes de gobierno, cosa que en San Luis Potosí no ha sucedido del todo, además de que falta mucho apoyo financiero de la Federación para los municipios", se quejó.
"En mis dos años de alcalde no he recibido ni un centavo federal para la seguridad pública. Aquí es donde se notan las prioridades nacionales. Es la interpretación que yo veo en Xóchitl, cuando ella se preocupa. Cuando dice ´si yo soy presidenta, quiero que las y los alcaldes, que las municipalidades tengan recursos federales´, si no, es difícil que salgamos adelante en el tema de seguridad pública", señaló.
En el mitin de la Industrial Aviación, Gálvez Ruiz dijo que "los mexicanos ya se cansaron de tanta delincuencia y les digo: tengo los ovarios para enfrentar a los delincuentes, tengo el coraje, el corazón y tengo la cabeza para hacer una estrategia que proteja a las familias. Basta del abandono a las familias, a las mujeres, a los agricultores", subrayó.
"Las mujeres necesitan una oportunidad para crecer, ser emprendedoras. Y yo les digo: los programas sociales están bien y se van a quedar, pero no deben conformarse con tan poco, ustedes merecen más", prometió.
Xóchitl arrancó los aplausos de las mujeres que le gritaron "¡Falta el agua!", a lo que ella respondió:
"Sí ¿Saben ustedes el potencial que tiene San Luis Potosí, les queda claro que ustedes podrían ser una gran potencia económica y tener empleos súper bien pagados? ¿Pero qué tienen que resolver? Y que este Gobernador que tienen no lo está haciendo, y que este Presidente que tenemos no lo está haciendo", reclamó.
"Necesitamos Estado de Derecho, la ley sí es la ley; necesitamos energía, ya no hay energía en San Luis Potosí; y agua, necesitamos ayudar al Alcalde para que se trate el 100 por ciento del agua residual y que esa agua sea industrial y la potable que usa la industria sea para las familias, pero para eso hay que entenderle y esos güeyes (sic) no le entienden", insultó.