LUEGO DE 11 MESES MIGRANTE DE CÁRDENAS, SLP, REGRESÓ DE EE.UU PARA REENCONTRARSE CON SU ESPOSO; HUYEN DEL ICE

Luego de casi un año de separación por la deportación de su esposo, Mirna Barbosa, migrante potosina, regresó a México junto a sus hijos para reunificar a su familia, en un recorrido que inició en Oklahoma y concluyó en Cárdenas, San Luis Potosí. Mirna y sus hijos regresaron a México en un recorrido por carretera de casi 2 mil kilómetros para reunirse con su esposo, Luis Cristóbal Fraga, quien fue deportado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras vivir 20 años en Estados Unidos. 

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La familia Fraga Barbosa fue partida en dos por las políticas migratorias de Donald Trump. Tan sólo ocho días después de que el republicano regresó a la Casa Blanca, el proveedor de la familia, Luis, fue deportado a México con engaños y sin orden judicial, únicamente con la consigna que tienen los agentes del ICE para cumplir los propósitos del cruel político republicano.

De nada valieron los 20 años que vivió en Estados Unidos y el permiso de trabajo que tenía. El 28 de enero de 2025, un agente de migración llegó a su casa y se lo llevó. Sin más, terminó con la vida de esta familia como la tenía concebida. Mirna y cinco sus hijos volvieron a reencontrarse con su marido. Ella no quiso estar sola en Oklahoma City.

Mirna temía que si le pasaba algo a ella o si le la llevaba el ICE quién velaría por sus hijos y decidió regresar con su marido a reiniciar una ueva vida en San Luis Potosí. El tiempo le dio la razón. Basta ver el trágico con el caso de Renee Nicole Good, que era estadounidense y madre de tres hijos que ahora están en la orfandad en Minneapolis, Minnesota: una hija de 15 años, un hijo de 12 años, y un hijo menor de 6 años.

En un video de celular se ve a Good en el volante de su carro, diciéndole al agente de ICE: "No estoy enojada con usted". Cuando Ross pasa frente al vehículo, se escucha a otro agente ordenar a Good que salga del carro, antes de que ella intente huir. Luego se escuchan disparos. Al final de la grabación, se oye al agente que filmaba decir: "maldita perra".

La muerte el miércoles de Good, una poeta estadounidense y madre de familia, durante una redada contra inmigrantes ha generado fuertes reacciones, no solo en Minneapolis, bastión demócrata, sino entre la misma población de Estados Unidos preocupada por la política antiinmigración de Trump.