AMLO ENTREGÓ EL ÁGUILA AZTECA A LA HIJA DE SALVADOR ALLENDE
El presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró ayer a Isabel Allende Bussi, hija del expresidente de Chile Salvador Allende, con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de insignia, en le marco del 50 aniversario del golpe de Estado en el país sudamericano.
Además, el mandatario mexicano le entregó la reposición del collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca, la cual le fue entregada a Allende.
La actual senadora agradeció el gesto del gobierno mexicano y destacó la protección y asilo político que México le dio a cientos de sus compatriotas, durante el golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet.
“Recibir esta condecoración de Águila Azteca, en grado de insignia, me conmueve profundamente, pero siento que es a nombre de todos y todas que estuvimos en México, que sentimos esas puertas abiertas”,reconoció.
La entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca de AMLO a la hija de Salvador Allende se llevó al cabo en la sede de la Embajada de México en Chile que en esos días del Golpe militar fue abierta por el embajador Gonzalo Martínez Corbalá para recibir a los perseguidos por el dictador Pinochet y salvar vidas.
Previamente, López Obrador reconoció a Allende como el dirigente extranjero por quien siente mayor admiración y calificó su asesinato como “un crimen horrendo”.
“El presidente chileno Salvador Allende, que todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, que más sentimientos me genera. Fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas”, dijo ante su homólogo chileno Gabriel Boric.