CONFIRMAN 3 CASOS DE SARAMPIÓN EN SLP

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hay tres casos de sarampión confirmados en el estado de San Luis Potosí, dos en la ciudad Capital y otro en la Huasteca. Los enfermos se contagiaron en otros lugares fuera de territorio potosino. 

El actual brote epidémico que afecta al país desde enero de 2025, de acuerdo con el informe diario de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, con corte al 9 de febrero de 2026, suma 9 mil casos y 28 muertes.

El momento no podría ser más urgente. México, Canadá y Estados Unidos acogerán este año la Copa Mundial de la FIFA y se espera que millones de aficionados lleguen a Norteamérica este verano.

“Vamos a tener visitantes que probablemente no estén vacunados”, dijo en una entrevista Victoria Pando Robles, viróloga mexicana e investigadora en enfermedades infecciosas. “Pero si van a un estadio, van a encontrarse a miles de personas susceptibles. Y entonces esos números pues ya se vuelven importantes. Es exponencial”.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La emergencia nacional por el sarampión ocupó la atención del Gobierno federal ayer miércoles 11 de febrero, al grado de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada del secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, tuvo una reunión con los gobernadores de las 32 entidades, incluido Ricardo Gallardo Cardona. El mandatario potosino tuvo que conectarse desde una laptop en una escuela de Tamazunchale donde realiza una intensa gira de trabajo.

La oficina estatal de Salud refirió que San Luis Potosí tiene tres casos confirmados y en el mes de enero había siete incidencias. De los tres casos, dos aparecieron en la ciudad Capital del estado y uno más fue el caso de un niño en la Huasteca, aunque ninguno de ellos fue infectado en territorio potosino, sino en forma externa.

La mejor medida para no infectarse de este virus que puede llegar a ser peligroso y que estaba erradicado hasta el pasado 2024, es vacunarse y vacunar a los niños.

Desde el inicio del brote, México ha notificado 22,425 casos probables de sarampión, de los cuales 8,899 han sido confirmados por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática.

En el periodo acumulado 2025-2026, se han registrado 28 defunciones asociadas al sarampión en siete entidades federativas. Chihuahua encabeza la lista con 21 fallecimientos, seguido por Jalisco con dos. Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala y la Ciudad de México reportan un deceso cada uno.