VINCULAN A PROCESO A LOS ALEGRES DEL BARRANCO POR HOMANAJE A "EL MENCHO" Y HACER APOLOGÍA DEL CRIMEN

Los cuatro miembros del grupo musical Los Alegres del Barranco, junto con su representante y promotor, fueron vinculados a proceso por el presunto delito de apología del delito, luego de su presentación del pasado 29 de marzo en el Auditorio Telmex, en Zapopan, Jalisco, situación que les originó el retiro de sus Visas para entrar a los Estados Unidos.
La información fue dada a conocer este lunes 12 de mayo tras la audiencia celebrada en los juzgados de control y oralidad del complejo penitenciario de Puente Grande.
Durante el concierto, la banda interpretó corridos dedicados a Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS). Además de las canciones, se proyectaron imágenes de ambos personajes, lo que motivó la apertura de una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía del Estado.
Como parte del proceso, el juez determinó una serie de medidas cautelares:
- Los seis vinculados deberán presentarse semanalmente a firmar en los juzgados.
- Se estableció una garantía económica de 300 mil pesos por persona, equivalente a 1 millón 800 mil pesos en total.
- Se les permitirá salir de Jalisco únicamente para cumplir con presentaciones musicales, con la condición de regresar de inmediato al término de las mismas.
El Ministerio Público tiene tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria. En ese mismo periodo seguirán vigentes las medidas cautelares impuestas.
Este caso no es el único que enfrenta la banda. La Fiscalía de Jalisco informó que existen tres carpetas adicionales por hechos similares en conciertos recientes realizados en:
- Villa Purificación
- Cihuatlán
- Tequila

En todos ellos, se señala nuevamente la posible apología del delito por la interpretación de temas musicales relacionados con figuras del crimen organizado.
Este no es el primer caso en que artistas musicales enfrentan procesos legales por apología del delito en Jalisco. En 2016, el cantante Gerardo Ortiz fue investigado tras la difusión de un video musical que representaba una agresión contra una mujer. Posteriormente, en 2018, el rapero QBA fue vinculado a otro caso, además de ser señalado como partícipe en la desaparición de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales.
La presidenta Claudia Sheinbaum reprobó la proyección de fotos del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. En su conferencia mañanera de este lunes 31 de marzo en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo declaró que “no está bien” la muestra de imágenes en conciertos, como la del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“No debería de ocurrir eso. Imagínense, no está bien”, expresó la titular del Ejecutivo federal.
“Que se haga una investigación, no es correcto”, añadió. Pidió a la Universidad de Guadalajara, que administra el recinto en el que se realizó el concierto, fijarse a quién se invita.
“No se puede hacer apología de la violencia ni grupos delictivos”, comentó.
