HOSPITALES EN LA FRANJA DE GAZA SE PUEDEN CONVERTIR EN "MORGUES": MEDICOS SIN FRONRTERAS
Al menos 13 personas murieron tras un bombardeo cerca del hospital de Shifa en Gaza. Los centros de atención médica de la Franja de Gaza se han convertido en el escenario principal de la guerra entre Israel y Hamas y la situación de los pacientes es crítica ante la falta de electricidad, suministros y medicinas.
Ayer sábado 11 de noviembre el nosocomio de Shifa, el más grande del enclave, se quedó sin corriente eléctrica muriendo por ello tres pacientes y poniendo en riesgo vital a muchos otros que se encontraban allí ingresados, incluidos 37 bebés. El Mundo informó que este contexto, desde Médicos sin Fronteras alertan del peligro de que los centros sanitarios se conviertan en "morgues" si no se produce un alto el fuego.
El Ejército israelí asegura en un comunicado que sus soldados "abrieron y aseguraron un paso que permite a la población civil evacuar, a pie y en ambulancias, los hospitales de Shifa, Rantisi y Nasser" en el norte de la Franja de Gaza y anuncia un paso adicional para permitir a la población civil evacuar hacia el sur por su seguridad", informa Sal Emergui.
Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció "un número significativo de muertos y heridos" en el bombardeo a última hora ayer sábado 11 de noviembre de su sede en la ciudad de Gaza, evacuada por sus empleados y ocupada ahora por cientos de palestinos desplazados.
"La tragedia actual de civiles muertos y heridos atrapados en este conflicto debe terminar", dijo el PNUD en un comunicado. "Los civiles, las infraestructuras civiles yla inviolabilidad de los locales de la ONUdeben ser respetados y protegidos en todo momento", señaló.
En tanto, el viceministro de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, informó hoy domingo 12 de noviembre que el bombardeo israelí destruyó el edificio del servicio de cardiología del hospital Shifa, el más grande del territorio palestino.
"Israel destruyó por completo el departamento de cardiología del hospital Shifa. El edificio de dos plantas quedó completamente destruido en un ataque aéreo", declaró a la AFP Youssef Abu Rish. La AFP no pudo confirmar el ataque in situ, pero al menos un testigo confirmó ataques y daños.