LA FISCALÍA DETUVO AYER POR SEGUNDA OCASIÓN AL ALCALDE PANISTA DE MATEHUALA, IVÁN "N"
En comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí confirmó que ejecutó ayer sábado 11 de noviembre una orden de aprehensión en contra de Iván "N", quien se venía desempeñando como funcionario municipal de primer nivel en uno de los municipios de la entidad potosina.
Los cargos por los que la FGESLP logró el citado mandamiento judicial están relacionados con el delito de ejercicio abusivo de la función pública. Elementos de la Policía de Investigación (PDI) lo detuvieron poco antes de las 12:00 horas.
El edil de extracción panista fue trasladado a la ciudad de San Luis Potosí, donde el Ministerio Público de la Unidad de Delitos Patrimoniales lo presentó ante la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.
Como se recordará, el pasado primero de septiembre, el Lic. José Luis Ruiz Contreras, titular de la FGE, había informado que ya se tenían resultados de la muestra de voz recabada a Iván “N”, pero dijo que se mantendría en sigilo la investigación que se le sigue por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
“Voy a jugármela, porque yo te dije, yo soy transparente y jalo con el cártel, transparente y lo que el cártel me diga aquí está, y lo que el cártel merezca, aquí está”, se escuchaba en uno de los audios que explotaron en redes sociales y se hicieron con la supuesta voz de Iván "N" y que fueron todo un escándalo nacional en diversos medios de comunicación. El edil negó que la voz fuese suya y acusó que fue editada y manipulada.
Hace casi 4 meses, concretamente el 27 de julio, la Fiscalía cumplimentó una orden de comparecencia del presidente municipal para tal procedimiento, cuyo archivo se cotejaría con audios que presuntamente lo vinculaban con el crimen organizado.
Por la tarde, la FGE informó también de un nuevo cateo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matehuala, este operativo es parte de la nueva carpeta de investigación que implica a Iván "N".
“Durante el cateo se obtuvieron algunos indicios, y los objetos asegurados por el personal de la institución de procuración de justicia fueron embalados por el área de Servicios Periciales de la FGESLP y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público”, informó.