CLIMA GÉLIDO SE MANTENDRÁ TODA LA SEMANA; PEGAN EN EL PAÍS  MASA DE AIRE ÁRTICO Y FRENTES FRÍOS COMBINADOS

El aire ártico que bajó desde Estados Unidos ya cubre gran parte de México. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el Frente Frío 13 provocó temperaturas muy bajas durante la madrugada y mañana de este miércoles 12 de noviembre, especialmente en el altiplano y la capital potosina.

En la zona metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez el termómetro descendió hasta 4 °C, con sensación térmica cercana a 2 °C hasta que amaneció. El cielo despejado favorecerá heladas ligeras en zonas altas y rurales, mientras que por la tarde se espera un repunte a unos 24 °C.

Autoridades piden abrigarse bien, proteger a niños, adultos mayores y mascotas, y cubrir tuberías o plantas sensibles al frío. El fenómeno se extenderá hasta el jueves y marcará el inicio real del invierno en el Altiplano potosino.

La masa de aire ártico asociada al frente frío número 13, que se desplaza hacia la Península de Yucatán, seguirá afectando esta semana las zonas norte, centro y noreste del territorio mexicano con un ambiente frío en las próximas horas, mientras que un nuevo sistema frontal ya se aproxima.

Se registran precipitaciones fuertes en la región montañosa de Veracruz y el oeste de Tabasco, además de chubascos en Puebla, Veracruz capital y Campeche, y lluvias aisladas en estados del centro y sur como Michoacán, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

“Estas precipitaciones podrían provocar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), las Misiones de Enlace y Coordinación (ECO) permanecen desplegadas en las zonas más afectadas, realizando recorridos de verificación, atención a comunidades vulnerables y monitoreo constante de ríos y laderas.

En la Península de Yucatán, el ambiente frío se mantendrá cuando mucho hasta el jueves, ya que desde el próximo fin de semana retornará el aire marítimo tropical a la zona, y se incrementará de nueva cuenta el potencial de lluvias; lo cual también haría que las temperaturas comiencen a incrementarse.

El gobierno quintanarroense, por su parte, exhortó a la población a mantenerse informada, evitar actividades acuáticas durante los periodos de viento intenso y reportar cualquier emergencia al 911. Protección Civil estatal mantiene vigilancia constante de los fenómenos meteorológicos propios de la temporada.

El SMN reportó que otros de los efectos que se mantendrá serán los siguientes:

  • Evento de Norte y oleaje elevado con rachas de viento de 90 a 110 km/h en Oaxaca y Chiapas (istmo y golfo de Tehuantepec)
  • Evento de Norte y oleaje elevado con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, disminuyendo en el transcurso de la tarde.
  • Probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste mexicano, con lluvias muy fuertes en Veracruz (regiones Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca) y Oaxaca (norte y este).

Se mantendrá clima gélido en el norte y centro del país

El ambiente gélido continuará principalmente en el norte, donde se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en zonas altas de Durango, y de -10 a -5 °C en áreas de Chihuahua.

  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas serranas de Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos (noroeste), Ciudad de México y Oaxaca.

El SMN explicó que este miércoles 12 de noviembre, la masa de aire ártico modificará ligeramente sus características térmicas y eso permitirá un gradual ascenso de las temperaturas sobre entidades oriente y centro del país, además de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Sin embargo, pronosticó que la noche del jueves y madrugada del viernes, se aproximará e ingresará el nuevo frente frío número 14.

Ese sistema frontal, asociado con una vaguada polar y una circulación ciclónica en altura al noroeste del país, y en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras y marcado descenso de las temperaturas en Baja California.

De acuerdo con los pronósticos y mapas del SMN, el frente frío 14 se aproximará a México el día en que la masa de aire ártico ya habrá salido de territorio nacional.

El viernes 14 de noviembre se prevé que ya no haya efectos de la masa de aire ártico, mientras que el frente frío comenzará su ingreso y avance.