ISRAEL ADVIERTE A HAMÁS QUE MANTENDRÁ A GAZA SIN LUZ Y AGUA HASTA QUE LIBERE A LOS REHENES
De acuerdo con el diario El País, el ministro israelí de Energía, Israel Katz, aseguró hoy jueves que mantendrá a Gaza sin luz, agua y combustible hasta que Hamás libere a todos sus rehenes. La Cruz Roja había pedido previamente que se facilitase la llegada de ayuda humanitaria a la Franja ante el temor de que los hospitales allí se conviertan en morgues al quedarse sin electricidad.
El Ejército de Israel ha afirmado que durante la noche ha atacado los cuarteles operativos de Hamás que habrían sido utilizados para infiltrarse en territorio israelí el pasado sábado durante la ofensiva del grupo armado palestino. Israel prepara una operación terrestre contra el enclave y ha desplegado en la frontera con Gaza 300 mil soldados, según el Ministerio de Defensa.
El número de muertos asciende a mil 300 en cada bando, mientras que en Israel los heridos superan los 3 mil 200 y en la Franja alcanzan los 6 mil. Además, hay 338 mil 934 personas desplazadas en Gaza, según informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, informó que la cifra de estadounidenses muertos en Israel asciende a 25. En una declaración conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Blinken ha afirmado que Washington está trabajando en estrecha colaboración con Israel para asegurar la liberación de los rehenes por apresados por Hamás.
Blinken, que se encuentra de visita oficial a Tel Aviv para mostrar el apoyo estadounidense a Israel, ha afirmado que "mientras EE UU exista, Israel no tendrá que defenderse solo. Puede que seáis suficientemente fuertes para defenderos por vuestra cuenta, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendréis que hacerlo. Estaremos siempre ahí a vuestro lado", subrayó.