ELON MUSK PRESENTÓ EL CYBERCAB (ROBOTAXI) Y LA ROBOVAN DE TESLA CUYAS ACCIONES CAYERON ANTE LA INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS SOBRE LA TECNOLOGÍA APLICADA DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA EN VEHÍCULOS Y SUS RETRASOS 

Por la incertidumbre en el mercado y los retrasos en la tecnología de vehículos autónomos, las acciones de Tesla cayeron más de un 9% en el Nasdaq, alcanzando 217 dólares, en el inicio de la sesión de ayer en la presentación del Cybercab, el primer "robotaxi" sin volante ni pedales y con un precio cercano a los 30 mil dólares.

El empresario sudafricano Elon Musk presentó un coche completamente autónomo cuya producción iniciará, según lo previsto, en 2026, aunque podría enfrentar retrasos, como ha sucedido con el sistema de conducción autónoma que Musk promete desde hace ocho años.

El Cybercab, apodado "el Tesla barato", es un biplaza sin volante ni pedales que funcionará con cargadores de inducción. Junto a este modelo, se presentó la Robovan, un minibus autónomo con capacidad para hasta 20 personas. En su momento, Musk sugirió que la flota inicial de robotaxis podría alcanzar los 7 millones de vehículos, aunque eventualmente señaló que serían "decenas de millones".

Durante el evento, Musk aseguró que el costo por kilómetro del Cybercab rondará los 20 centavos. El programa de Tesla permitirá a los propietarios alquilar sus coches para viajes, dividiendo las ganancias entre Tesla y el dueño, lo que aumentaría la disponibilidad de la flota.

"Salvará muchas vidas", declaró Musk, en alusión a las investigaciones abiertas sobre las promesas de la tecnología de conducción autónoma. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores investigan a Tesla por posible fraude, mientras el Departamento de Vehículos Motorizados de California lleva un caso similar.

Este vehículo competirá con Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet (Google), que busca revitalizar la confianza de los inversores de Tesla, cuya capitalización ha caído más de un 3% este año.

Waymo, que recientemente firmó una alianza con Hyundai para expandir su flota de coches autónomos en ciudades de Estados Unidos con los modelos eléctricos Ioniq 5, no es la única presión. Empresas como Uber, Amazon, General Motors, Baidu y Rimac Automobili, que planea introducir sus robotaxis eléctricos en Zagreb en 2026, también compiten en el mercado de los taxis autónomos.

De acuerdo a Excélsior, "la caída del precio de las acciones de Tesla puede estar relacionada con la incertidumbre en torno al lanzamiento del Cybercab y la tecnología de conducción autónoma que ha enfrentado numerosos retrasos. En el caso del sistema de conducción autónoma completo ("Full Self-Driving" o FSD), ha sido objeto de críticas y escrutinios regulatorios por no cumplir completamente con lo que se prometió en cuanto a autonomía total. Actualmente, las versiones de este sistema requieren la supervisión constante del conductor, y es uno de los temas centrales en las investigaciones mencionadas. En cuanto a la competencia, Waymo es un actor clave en el sector de los vehículos autónomos, y ha avanzado en pruebas y lanzamientos comerciales en ciudades como Phoenix y San Francisco. Además, Cruise (de General Motors) ya ofrece servicios limitados de robotaxi en algunas ciudades de Estados Unidos, mientras que Uber y Amazon están invirtiendo en tecnologías para competir en este mercado, ya sea mediante alianzas o adquisiciones, como la compra de Zoox por parte de Amazon. La presión sobre Tesla para acelerar el desarrollo de su flota de robotaxis se incrementa a medida que más empresas tecnológicas y automotrices avanzan en este terreno. Sobre el aspecto financiero, si bien Tesla aún mantiene una posición sólida en el mercado, las investigaciones por parte de agencias regulatorias podrían afectar la confianza de los inversores y su desempeño en bolsa. A pesar de las promesas de un vehículo accesible como el Cybercab, Tesla sigue enfrentando grandes retos regulatorios y de desarrollo tecnológico".