LA CIA NO ENTRÓ A MÉXICO PARA MATAR A 'EL PAYÍN', PERO SÍ AYUDÓ A UBICARLO, REVELA EL NEW YORK TIMES
La CIA colaboró con información de inteligencia y planeación para un operativo contra el Cartel de Sinaloa (CDS), pero sus agentes no estuvieron involucrados en la acción, reveló el diario The New York Times (NYT).
La publicación del diario estadounidense ocurrió horas después de que un reportaje de CNN informó sobre una supuesta operación de la CIA en México. Dicha información fue desmentida por México y por la propia agencia de Estados Unidos.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
De acuerdo con la información del NYT, “la CIA proporcionó inteligencia y apoyo en la planificación” del operativo contra ‘El Payín’, operador del CDS que murió con otro miembro de esa organización narcoterrorista tras la explosión de una camioneta cerca del Aeropuerto Internacional 'Feioe Ángeles' (AIFA) en Tecámac, Estado de México. De acuerdo con el NYT, los agentes de la CIA sí colaboraron con las autoridades mexicanas para abatir al capo, pero no estaban en la zona de la explosión ocurrida a finales de marzo.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La información llega luego de semanas de tensión en las relaciones entre México y Estados Unidos, esto tras la muerte de dos agentes de la CIA en Chihuahua en un accidente automovilístico. Los elementos de la agencia estadounidense participaron en la destrucción de un narcolaboratorio en la sierra en el cual se incautaron toneladas de precursores de drogas sintéticas.
Anteriormente ya se había revelado que la CIA y el FBI proporcionaron información de inteligencia decisiva que permitió ubicar la localización exacta de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que fue abatido el 22 de febrero de 2026 durante un operativo federal en Tapalpa, Jalisco.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su administración no permitió la entrada de los agentes de la CIA a Chihuahua, lo que desató una serie de polémicas que provocaron la renuncia del fiscal del estado, César Jáuregui, así como el posicionamiento de la gobernadora Maru Campos, quien negó el pasado martes 12 de mayo que haya dado instrucción para la entrada de la CIA al país sin el consentimiento del Gobierno.