SHEINBAUM-GALINDO: ENCUENTRO Y FOTOS QUE CONFIRMAN QUE EL EDIL CAPITALINO SERÍA EL FIEL DE LA BALANZA DE SLP EN EL 2027

El sábado 13 de septiembre, con muchos mensajes y símbolos políticos, se vio la punta del iceberg de lo que en el 2027 podría pasar en San Luis Potosí. El acto de la presidenta Sheinbaum en el Centro de Convenciones sirvió de termómetro y medición de las turbulentas aguas de la sucesión gubernamental que se viene.

Es la primera vez en que Enrique Galindo Ceballos, que conquistó la reelección como alcalde de San Luis Capital con casi 200 mil votos como abanderado del PRI y del PAN, es invitado a un acto oficial de la presidenta Sheinbaum.

Galindo se sumó a gobernadores y gobernadoras de oposición que han reconocido el trabajo de la presidenta Sheinbaum, expresó su felicitación a la mandataria federal y destacó el trabajo realizado por ella durante su primer año al frente del país.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Y no solo eso, sino que Sheinbaum se dio el tiempo de llegar a saludarlo personalmente donde fue sentado, nada más y nada menos que en primera fila frente frente al estrado principal, donde se encontraban las personas más queridas de Sheinbaum en San Luis, las xilitlenses: Rita Ozalia Rodríguez, encabezando a los morenistas potosinos -en el templete principal estaba su hermana Rosa Icela, -últimamente muy placeada por tierras potosinas- secretaria de Gobernación a quien se ha manejado como posible candidata guinda a la gubernatura en el 2027. Dicen que una foto dice más que mil palabras y aquí no fue una sino varias que pusieron nerviosos a más de uno de los partidarios del verde-gallardismo ahí presentes, sobre todo cuando en la guerra de aplausos, abucheos y porras entre los seguidores de ambos bandos encontrados algunos empezaron a gritar "¡Galindo, Galindo!". 

Como escribió el columnista de Astrolabio y Ajedrez Político SLP, Edgardo Pérez Alvelais, parece que Galindo se ha convertido en un factor de decisiones encontradas, en "El fiel de la balanza",  ya que si el Verde y Morena van por separado, las elecciones se irían a tercias en bloques definidos donde todo puede pasar: Por un lado, Verde-PRI que se enfrentaría a Morena-PT y el PAN como tercera fuerza electoral. En ese escenario todo puede pasar y en esa lectura, quienes van a tomar las decisiones que marcarán el futuro de San Luis Potosí, parecen empezar a reconocer ese capital político del edil capitalino con quien tendrán que negociar para sus propósitos. En ese marco parece que lo empezaron a apapachar con ese inusual encuentro de un edil surgido de las filas de la oposición con la presidenta Sheinbaum y la captura de sendas gráficas que generarán mucha polémica, golpeteo político y guerra sucia en los próximos días.

Con lo sucedido el sábado 13 de septiembre en el Centro de Negocios Potosí donde despacha el gobernador Gallardo, se confirma que las piezas del ajedrez político han comenzado a moverse de manera visible y estratégica. Los partidos políticos, tanto los que están en el poder local y nacional, como los de oposición, ya están midiendo sus fuerzas, evaluando a sus posibles abanderados y tejiendo alianzas que podrían definir el futuro del estado. La sucesión no solo es una cuestión de nombres, sino también una compleja red de intereses, lealtades, alianzas, tácticas y estrategias que se despliegan en el tablero ante los ojos de los ciudadanos quienes observan cada movimiento con atención y expectativa.