EN LA MAÑANERA LA PERIODISTA HAYDEE RAMÍREZ ENCARÓ MENTIRAS DE AMLO SOBRE UNA SEGURIDAD QUE NO EXISTE 

En la conferencia mañanera de ayer la periodista Reyna Haydee Ramírez encaró las mentiras de Andrés Manuel López Obrador sobre la seguridad en el país que sólo existe en la cabeza del presidente, debatió con él temas como el cobro de piso, la masacre ocurrida en Texcaltitlán, el hartazgo de la gente que mejor acude a delincuentes para buscar justicia o se enfrenta a ellos y los asesinatos.

Haydee Ramírez cuestionó la estrategia de seguridad y le dijo al presidente que hay una creciente tendencia de los ciudadanos a defenderse por sí mismos tomando justicia por propia mano como ocurrió con los campesinos de Texcalpilla en el Estado de México que enfrentaron a sicarios de la llamada La Familia Michoacana, hartos de las extorsiones a todas sus actividades, incluso las más pequeñas. Los malandros les pedían mochada hasta cuando la gente hacía una fiesta e imponían exorbitantes precios de venta de la carne, el huevo y las tortillas, además cuotas por la siembra de chícharo, avena y habas.

AMLO rechazó las afirmaciones, desestimando estas conclusiones como invenciones y reafirmando la información que recibe diariamente su equipo desde tempranas horas. Incluso recurrió a otra periodista para que argumentara a su favor pero de nada le sirvió. Quedó exhibido como el cuento del rey desnudo.

"Es muy evidente de que ese periodismo lamentablemente predomina es un periodismo servil", le dijo AMLO a lo que Reyna Haydeé Ramírez le respondió: "También hay periodismo servil en favor de usted señor presidente".

Reyna Haydee Ramírez cuestionó al presidente destacando la falta de una presencia efectiva del Estado en diversas regiones afectadas por la inseguridad, citando lo ocurrido en Texcaltitlán, pero mencionando también casos en Guerrero, Michoacán y otras zonas.

La periodista solicitó tiempo para que otros reporteros implicados en investigaciones similares tuvieran la oportunidad de exponer sus hallazgos como el caso del periodista Carlos Loret de Mola. En respuesta, López Obrador dijo que el conductor de Latinus podría ir a la mañanera pero cuestionó su postura insinuando una defensa selectiva de intereses.

El presidente continuó el debate señalando que su estrategia de seguridad no era comparable a la de gobiernos anteriores y dijo respetar por la opinión de la periodista quien le externó que ella no opinaba sino que le exponía la realidad. La reportera le dijo que no estaba en su contra, que todo estaba documentado, por lo que el presidente recurrió a su táctica de hablar del sexenio de Calderón. Haydee le dijo que todo está documentado al igual que la violencia que se vive en México Incluso le reveló que personas afines a él reconocen que el gobierno federal se ha visto rebasado por la inseguridad y los grupos criminales.

Finalmente, la conclusión de este álgido intercambio se dio luego de que la periodista independiente cuestionó al Ejecutivo federal sobre su criterio para decidir cuando un reportaje está bien hecho y cuando no, asegurando que López Obrador solo da veracidad a los medios que son afines a él, recordando que días antes criticó el reportaje publicado en Latinus en el que se involucró a su hijo Andy López Beltrán en posibles conflictos de interés con un amigo íntimo que ha ganado millones de pesos con los gobiernos de Morena y que ha sabido acrecentar sus negocios en este sexenio.