GALINDO ARRANCÓ LAS OBRAS DEL PASEO ESMERALDA, LA OBRA MÁS IMPORTANTE DEL LEGENDARIO CORREDOR COLONIAL
El alcalde Enrique Galindo Ceballos arrancó ayer a la rehabilitación integral del Paseo Esmeralda, que representa el proyecto de obra pública más importante en el Centro Histórico de San Luis Capital y explicó que el nombre de esta zona proviene del reloj ubicado en el Jardín Colón, en donde se lee “La Esmeralda de México”, joyería que lo fabricó, como un regalo de la comunidad española por el Centenario de la Independencia de México.
“Es una joya turística la que estamos desarrollando. Vamos a lograr que, desde la Plaza de Armas, pasando por el Pasaje Zaragoza hasta la Basílica de Guadalupe, rescatemos el conjunto con una visión turística”, afirmó.
El edil capitalino subrayó que es una zona en la que el turismo tendrá acceso a los mercados públicos, recorriendo hacia el sur el Pasaje Zaragoza que ha sido regenerado con el rescate de fachadas históricas, para llegar al emblemático Jardín Colón. Luego desplazarse hacia la Basílica de Guadalupe en donde podrá admirar la zona militar, el mural que está al interior del Internado Damián Carmona, el majestuoso Centro de las Artes que es una joya arquitectónica, y mucho más de lo que ofrece la tradicional Calzada de Guadalupe.
El alcalde Galindo aseguró que el adoquín que reviste todo lo largo de la Calzada será reutilizado, ya que será labrado por artesanos de la cantera y aseguró que esta magna obra es una rehabilitación integral porque serán arreglados los drenajes y tomas domiciliarias de todas las propiedades, “absolutamente todas. Las de los mercados, de las oficinas públicas como la de Planeación del gobierno del estado, las notarías, restaurantes, escuelas y todos los vecinos de la zona”, subrayó.
Galindo Ceballos resaltó la importancia que representa esa zona histórica, orgullosamente potosina, en América Latina, pues reveló que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) le aportará a este proyecto 16 millones de dólares que están autorizados, pero que no han llegado aún por cuestiones administrativas. “Le han puesto la fe a San Luis Potosí para que la ciudad tenga el Paseo Esmeralda completo”, afirmó.
El presidente municipal de San Luis Potosí reconoció al Cabildo la generación de apoyos para el proyecto, particularmente al regidor Gustavo Mercado Garay con quien se trabajó de cerca la integración. Dijo que aprobaron para la primera inversión 75 millones de pesos, recursos que provienen de la venta de un terreno a una empresa, y añadió que “íntegro el recurso se está destinando a esto. Incluso el Cabildo aprobó la creación de una comisión formada por regidoras y regidores, para que supervisara la aplicación de ese dinero”, finalizó.