SHEINBAUM RESPONDE A TRUMP: NUESTRAS ECONOMÍAS ESTÁN INTEGRADAS; TAMPOCO SE HA TOCADO EL TEMA DE SUPUESTOS GOBERNADORES METIDOS EN EL NARCO QUE MEDIOS INVENTAN

“Nuestras economías están muy interrelacionadas e integradas”, así respondió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a lo dicho por su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el sentido de que “es irrelevante” para Estados Unidos.

La mandataria federal afirmó también que nunca se ha tocado el tema de una supuesta lista de narcopolíticos como se publicó en el WSJ"Algunos medios son los que lo han señalado (los gobernadores de Sinaloa y Tabasco), pero inventan; nada qué ver, ni se ha planteado; no hay orden de aprehensión; tampoco el presidente Trump me colgó la llamada como lo dijo un medio de comunicación", expresó es forma enfática en su conferencia Mañanera.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Durante una visita a la planta de Ford en Michigan, ayer martes 13 de enero de 2026, Donald Trump aprovechó para hablar sobre la economía en Estados Unidos y aseguró que plantas automotrices de países como México, Japón y Alemania se están instalando en Estados Unidos.

"Quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses, por supuesto México también, porque hay una integración muy grande", señaló Sheinbaum y agregó: “Estoy convencida que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos”.

Sheinbaum Pardo descartó que vaya a desaparecer el tratado, “no quisiera hablar de sin T-MEC” -atajó-, aunque reconoció que el presidente Trump “ha dicho que no está de acuerdo particularmente con vehículos, pero se siguen exportando, poco menos que en 2024, pero sigue”.

La presidenta de México aseguró que "el T-MEC es muy beneficioso para Estados Unidos”, y citó que "por cada empleo que se creó aquí se crearon tres en Estados Unidos, no es que el empleo de Estados Unidos se venga para acá, como hay integración se crea empleo aquí y se crea empleo allá”.

Además, señaló que la integración entre ambos países “es muy difícil de romper, ¿quiénes son los principales que defienden esto? Las empresas estadounidenses que son beneficiarias de esta integración que se ha dado por 30-40 años”.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo enfatizó en que “lo que hay que hacer es ver cómo seguimos avanzando en el tratado, y si hay modificaciones buscamos las modificaciones, pero (el T-MEC) es benéfico para Estados Unidos y para México”.

Sheinbaum finalizó diciendo que los beneficios del T-MEC se pueden aprovechar porque "a Estados Unidos hoy le importa mucho la competencia con China, por su desarrollo en muchas áreas, es mucho mejor que nos mantengamos como América del Norte para competir con China que solito Estados Unidos, a ellos les conviene esta competencia económica con otros países. Además los mismos dueños me han dicho que las plantas de autos en México son las más productivas y la mano de obra aquí es de las mejores del mundo”.