HOTELES Y MOTELES AL TOPE PARA CELEBRAR HOY 14 DE FEBRERO EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD (SAN VALENTÍN)
Para este sábado 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad 2026, el sector de la hospitalidad en México reporta niveles de ocupación muy altos, con proyecciones de lleno total en diversas regiones además que la celebración ha caído en fin de semana.
En el país se prevé una ocupación del 100% en las principales ciudades del país. Se espera que en la metropolitana de San Luis Potosí-Soledad de Graciano Sánchez los moteles temáticos alcancen cupos llenos. En esta romántica celebración se registra un repunte gracias a paquetes románticos y cenas especiales. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles local espera un incremento significativo comparado con fechas regulares.
En la Ciudad de México, se espera una ocupación hotelera del 85%, con una derrama económica récord. Otras ciudades con alta demanda incluyen Guanajuato Capital, que registró un 92% de ocupación el viernes 13 de febrero, y Morelia, donde se prevé superar el 70%.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Los establecimientos suelen inflar sus tarifas para aprovechar la alta demanda de la fecha. La Profeco mantiene operativos para vigilar abusos y asegurar que los precios se respeten.
Dado que es una de las épocas con mayor demanda para estancias cortas, la disponibilidad de habitaciones de paso suele agotarse rápidamente desde las primeras horas del 14 de febrero.
Muchos moteles ofrecen descuentos y promociones especiales para atraer a parejas este día, a pesar de la saturación.
La celebración del Día del Amor y la Amistad tiene su origen en la figura de San Valentín, un sacerdote romano del siglo III. La historia más difundida narra que el emperador Claudio II prohibió el matrimonio para los jóvenes, bajo la creencia de que los solteros sin familia eran mejores guerreros al no tener ataduras. El sacerdote Valentín consideró esto injusto y desafió al emperador realizando bodas clandestinas para parejas jóvenes.
Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero del año 270. Se cuenta que, mientras esperaba su ejecución, envió una nota de despedida a la hija de su carcelero (a quien supuestamente devolvió la vista), firmándola como "De tu Valentín", frase que perdura hasta hoy.