SHEINBAUM NEGOCIA CON EE.UU "LISTA NEGRA" Y ENTREGA DE NARCOPOLÍTICOS: LA SAGA; VIENE 2DA. PARTE DEL REPORTAJE DE CNN SOBRE OPERACIONES DE LA CIA EN MÉXICO: SAUCEDO
De acuerdo con las declaraciones del consultor en seguridad David Saucedo en la mesa de análisis del programa "Me Lo Dijo Adela" (La Saga), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se encuentra negociando con el gobierno de Estados Unidos una "lista negra" de narcopolíticos.
El analista reveló que viene una segunda parte del reportaje de CNN sobre la operación de la CIA en México y dijo que el gobierno mexicano busca que los funcionarios y políticos incluidos en la lista del Departamento de Justicia de EE. UU. sean procesados en México en lugar de ser extraditados inmediatamente. El fin es evitar que los señalados testifiquen en cortes estadounidenses y revelen redes de corrupción más profundas.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
El análisis surge tras la imputación del Departamento de Justicia contra Ruben Rocha Moya, gobernador de Sinaloa ahora con licencia, a quien acusan, junto con otros 9 funcionarios, por presuntos vínculos con facciones del Cártel de Sinaloa (CDS). Saucedo señala que la postura inicial de Sheinbaum y la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido "ganar tiempo" para administrar el costo político de esta crisis dentro de Morena.
El su nuevo video de esta semana, Anabel Hernández analiza documentos filtrados de la Sedena -revelados por el hackeo Guacamaya en 2022-, que presuntamente vinculan al senador y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández -figura clave de Andrés Manuel López Obrador y Morena-, con el crimen organizado, específicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y redes de huachicol.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
La periodista que realizó el reportaje, Natasha Bertrand, informó en su cuenta de X, antes Twiter, que de CNN contactó a la oficina de la Presidencia de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener comentarios mucho antes de la publicación. "Ninguna respondió", indicó.
La periodista Adela Micha advierte que la soberanía de México se ha perdido en múltiples regiones debido al control territorial de los cárteles del narcotráfico, una realidad que se ha visto expuesta tras el escándalo por la muerte de presuntos agentes de la CIA en Chihuahua.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
David Saucedo explicó que la administración de Donald Trump ha intensificado las exigencias de capturas y extradiciones de altos perfiles bajo amenaza de aplicar sanciones comerciales, arancelarias o catalogar formalmente a los cárteles como organizaciones terroristas. En otros espacios periodísticos, Saucedo explicó que la presencia de la CIA en México lleva mucho tiempo. Lleva cinco décadas operando en el país desde la época de la 'Guerra Fría'.
Saucedo advierte un escenario de asimetría y sometimiento en el que la presidencia mexicana cede a las presiones de la Casa Blanca. El principal riesgo político radica en que, si los narcopolíticos son juzgados bajo el sistema mexicano, la percepción pública dominante apunta a la impunidad y la falta de castigos reales como sucedió con el caso el General Cienfuegos que en lugar de ser juzgado fue protegido por AMLO.