CONMOCIÓN EN LA COMUNIDAD LGBT+ POR MUERTE DE LE MAGISTRADE Y SU PAREJA ENCONTRADOS CON HERIDAS DE NAVAJAS
Conmoción y manifestaciones de la comunidad LGBT+ exigiendo justicia luego de que ayer Jesús Ociel Baena Saucedo, Le Magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes y su pareja fueran encontrados sin vidadentro de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en la zona poniente de la ciudad de Aguascalientes en un charco de sangre y con navajas de rasurar en la mano de uno de ellos y fue una empleada doméstica quien llamó a los servicios de emergencia.
La Fiscalía de Aguascalientes informó que Le Magistrade y su pareja sentimental presentaban lesiones producidas por navajas, que podrían ser la causa de su muerte. Informó que encontraron huellas de sangre en la planta baja y en la planta alta de su domicilio. "Existen indicios de las lesiones ellos mismos que se hayan lesionado entre sí. No hay indicios de que una tercera persona haya estado en el lugar del crimen. Se hace una investigación con perspectiva de género, por qué las personas fallecidas pertenecían a la comunidad LGTB", dijo el fiscal.
No obstante, grupos de la comunidad LGBT+ como el Colectivo Ciudadano de Diversidad Sexual, así como activistas hicieron actos en memoria de Le Magistrade. Marcharon en Aguascalientes y otras parte como la Ciudad de México en la estela de Luz al Ángel de la Independencia donde exigieron justicia.
El exmagistrado Arturo Zaldívar dijo: "Lamento profundamente el fallecimiento de Jesús Ociel Baena. Perdimos una voz potente por la igualdad y los derechos de las personas LGBTI+. Le magistrade luchó con arrojo por una sociedad más igualitaria, en la que la diversidad sea celebrada y todes puedan encontrar la felicidad. Me uno a la exigencia porque se esclarezcan los hechos a cabalidad. #JusticiaparaOciel".
Por su parte, Emmanuel de la Rosa Barrientos, presidente de G Style+ y de la marcha del Orgullo Gay, entrevistado por El Hidrocálido, declaró que "Aguascalientes se está convirtiendo en una zona roja para la comunidad LGTBIQ+ y un Estado violento; nos están matando”, manifestó
Lo anterior después de la muerte de le magistrade Ociel Baena Saucedo, y apuntó que antes de emitir su opinión acerca de lo ocurrido existen muchas situaciones que se deben de aclarar, “existen muchos rumores en las redes sociales”.
Dijo que estarán muy pendientes de lo que vaya sucediendo para conocer la realidad de los hechos, pero esperan que no se trate de un crimen de odio, por lo que se debe exigir que se esclarezca para conocer lo que ocurrió; “de ser un crimen de odio, seguimos con la deuda a nuestros derechos”, expresó.
En tanto, María Clemente García Moreno, diputada transgénero, afirmó ayer que la muerte del magistrade Ociel Baena es consecuencia del discurso de odio de "personajes referentes del PAN", por lo que exigió investigar la participación de las legisladoras panistas Lilly Téllez, Teresa Castell y América Rangel, así como del actor Eduardo Verástegui, "como potenciales incentivadores de crímenes de odio contra la población LGBT".
"Estoy haciendo responsables a los protagonistas de una ola de discursos de odio, que son Teresa Castell, América Rangel, Eduardo Verástegui que alimentan, incentivan y envalentonan a las personas que quieren asesinarnos", acusó.
Desde el Palacio de San Lázaro, la legisladora de Morena sostuvo que ella misma ha recibido amenazas de muerte en nombre de Teresa Castell a través de redes sociales: "Dicen que me quieren asesinar en nombre de ella, y en nombre de ella pudieron asesinar a Ociel Baena, en nombre de América Rangel, en nombre de Eduardo Verástegui, que son los líderes de opinión que envalentonan a las personas homofóbicas, transfóbicas, enebefóbicas, que seguramente son lo que cometieron este crimen de odio", reiteró.
García Moreno invitó a la Fiscalía General de la República (FGR) a atraer las investigaciones sobre la muerte de Baena para garantizar expedita justicia. Le Magistrade había recibido amenazas de muerte y contaba con medidas de protección.
"Rabia en México ante la sospechosa muerte del primer magistrado binario del país", tituló Eureonews:
"Conmoción e indignación en México ante la muerte del primer magistrado abiertamente no binario de este país. Jesús Ociel Baena fue hallado muerto en su domicilio con aparentes heridas de arma blanca en la ciudad de Aguascalientes. Junto a Baena apareció también muerta otra persona, muy posiblemente su pareja sentimental.
En Ciudad de México y otras ciudades del país, miles de personas participaron en una marcha de protesta ante lo que muchos consideran un doble asesinato. Y es que Baena ya había recibido amenazas de muerte por defender los derechos de las personas LGTBI.
Los investigadores del caso no descartan tampoco que se trate de un suicidio, al no haber encontrado evidencia de la presencia de una tercera persona. De momento, no obstante, no se ha llegado a ninguna conclusión", destacó el sitio europeo de noticias.