SERVICIOS DE SALUD RECOMIENDA EL USO DEL CUBREBOCAS POR POSIBILIDAD DE CONTAGIO POR COVID-19  

Aunque el uso del cubrebocas no es obligatorio en el estado de San Luis Potosí, los Servicios de Salud reconoció que el actual panorama epidemiológico muestra que persiste la posibilidad de contagio por COVID-19, influenza, virus sincitial respiratorio y otras enfermedades respiratorias agudas.

En el oficio COEPRIS/DO/DFS/OP 3539 del 2023, fechado el pasado 11 de septiembre con el Código 13S.6, dirigido al Dr. Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica y firmado por Dr. Rafael Miguel Carrillo, director operativo, con negritas y subrayado, se asienta que "se considera recomendable su uso en espacios cerrados, en el transporte público, así como en espacios tales como sitios de trabajo mal ventilados, y con poca distancia entre colaboradores; en hospitales, clínicas, laboratorios, consultorios, funerales y/o lugares de alta exposición a contagios como escuelas. Así mismo, se recomienda mantener el uso del cubrebocas en personas no vacunadas, enfermas o en situación de riesgo.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que es la instancia que indica los lineamientos sanitarios en el estado, recomienda además las siguientes medidas preventivas:

El lavado frecuente de manos con agua y jabón, usar gel antibacterial; evitar en lo posible el saludo de manos o beso; toser o estornudar cubriéndose con el pliegue del codo, si se tiene algún síntoma, gripe, tos, malestar general o fiebre, acudir al médico y usar cubrebocas para evitar contaminar a otras personas.
Además, los Servicios de Salud han insistido en la recomendación de uso de cubrebocas en personas que presentan síntomas de enfermedad respiratoria y aquellas dentro de grupos de riesgo que acuden a lugares mal ventilados o con aglomeraciones, sin embargo, esto no es obligatorio.
Coepris es la instancia encargada de establecer lineamientos sanitarios en el Estado y desde el 27 de febrero de 2023 determinó el uso de cubrebocas como voluntario y recomendó su uso en espacios cerrados como hospitales, laboratorios, consultorios o en salones de clase que tengan mala ventilación.

VER OFICIO