LA PRESIDENTA SHEINBAUM REVISARÁ LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LLAMADA "LEY GOBERNADORA" EN SLP

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció este lunes sobre la reforma aprobada ayer por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, que establece que en el proceso electoral de 2027 únicamente las mujeres podrán contender por la gubernatura.

Durante la conferencia Mañanera, la mandataria federal consideró necesario revisar si esta disposición se encuentra dentro del marco constitucional, al advertir que existe una diferencia entre garantizar paridad en las candidaturas y establecer de forma obligatoria el género de quien debe ocupar el cargo.

Al responder a un cuestionamiento que planteó que la así llamada “Ley gobernadora” podría estar preparando el terreno para favorecer a una figura política específica, Sheinbaum recordó que ya hay acciones afirmativas en materia de paridad han sido impulsadas desde hace varios años para corregir una desigualdad histórica.

“Yo creo que esto es bueno. Igual está en nuestra Constitución que la mitad del Congreso Federal tienen que ser mujeres y la mitad hombres”, afirmó, al señalar que estas medidas han permitido una mayor participación femenina en la vida pública.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La presidenta explicó que decisiones como las tomadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que obligan a los partidos a postular de manera equilibrada a mujeres y hombres en gubernaturas, sí se encuentran alineadas con la Constitución.

“Yo creo que está bien que se legisle para que nos den oportunidad a las mujeres. Eso ha permitido que las mujeres hoy tengan mucho mayor participación en la vida pública”, sostuvo, al subrayar que estas reglas buscan compensar una desigualdad estructural que históricamente ha limitado el acceso de las mujeres a cargos de elección popular.

No obstante, Sheinbaum marcó una diferencia clara entre la paridad en las postulaciones y la imposición del género del candidato o candidata ganadora.

“Es distinto decir: a ver, postula la mitad hombres y la mitad mujeres y ya que la gente decida, a decir, obligatoriamente tiene que ser mujer en el próximo periodo”, señaló.

En ese sentido, indicó que la reforma aprobada en San Luis Potosí debe ser analizada para determinar si respeta los principios constitucionales.

La mandataria nacional informó que, ante la duda jurídica, consultó al ministro en retiro Arturo Zaldívar sobre el tema.

“Hoy le pregunté al gabinete, estaba el ministro Saldívar, si esto viola o no la Constitución, el que un estado decida que el próximo gobernador tiene que ser mujer”, dijo, al reiterar que este será el punto central a revisar. “Hay que ver si eso está dentro de la Constitución”, enfatizó.

Durante su intervención, Sheinbaum también abordó el tema del nepotismo y la sucesión familiar en cargos de elección popular, al señalar que su postura es conocida y ha sido respaldada con reformas legales.

“No creo que se deba dejar a un familiar como candidato”, expresó, al recordar que ya fue aprobada una reforma para que, a partir de 2030, familiares directos hasta el cuarto grado no puedan ocupar de manera consecutiva el mismo cargo de elección popular.

Finalmente, la presidenta precisó que, aunque esta restricción será obligatoria para todos los partidos a partir de 2030, en el proceso de 2027 cada fuerza política tomará sus propias decisiones.

“En el caso de Morena dijeron que lo harían así desde el 27… en esa parte, pues conocen mi opinión”, dijo.

Sobre la reforma aprobada por el Congreso potosino, concluyó que el tema central será determinar si se trata de una medida constitucional o no: “Pues hay que ver si es constitucional o no esta aprobación que hizo el Congreso de San Luis Potosí”, finalizó.