¡SE AGARRAN DEL CHONGO!: EN SESIÓN DEL CONGRESO DE LA CDMX, DIPUTADAS ARMAN TRIFULCA QUE TERMINA CON JALONES DE PELO

Legisladoras del Congreso de la Ciudad de México se agarraron a golpes y se jalaron los cabellos durante la discusión de la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX).

Durante la sesión ordinaria del Congreso celebrada ayer lunes, mientras se discutía el dictamen que extingue el InfoCDMX y establece el nuevo órgano de transparencia que se integrará a la Contraloría Jurídica, la diputada panista Daniela Gisela Álvarez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, acusó que que Morena incumplió con el acuerdo planteado el pasado jueves para que la nueva dependencia fuera un órgano colegiado y no uno que tuviera una sola persona al frente.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

“Quiero empezar este posicionamiento diciendo que tomaremos la tribuna toda vez que no vamos a permitir que se violente el derecho a la transparencia de la ciudadanía en México, que nos vamos a permitir que se rompan acuerdos políticos cuando habíamos quedado en que el instituto de transparencia iba a ser tripartita para que no fuera una sola persona quien decidiera a quien sí y a quien no se le iba a dar acceso a la transparencia, y hoy veladamente, el grupo mayoritario de Morena quiere reventar ese acuerdo, con su mayoría quiere que sea una sola persona quien decida un super contralor, quien decida quien va a tener, o quien no va a tener en esta ciudad derecho a la información”, lanzó.

Previamente, la priista Tania Larios ya había acusado que la reforma terminaría con la autonomía del instituto y que se eliminaría el derecho ciudadano a la transparencia.

"Es una rotunda falsedad, ¿a qué gobierno le incomoda la autonomía constitucional de sus órganos independientes, al gobierno de la Ciudad de México para analizarlo, para revisar el actuar de todas las autoridades políticas y funcionarios de gobierno? sin duda a un gobierno al que le estorba la transparencia", cuestionó desde la tribuna.
Los ánimos comenzaron a calentarse ante la falta de acuerdos y tras la participación de la panista Daniela Gisela Álvarez en tribuna, los panista y priistas tomaron la tribuna con carteles con leyendas “Morena destructor de instituciones”; “No a la extinción del INFO CdMx”.

Los morenistas reviraron y trataron de tomar la tribuna por detrás de la mesa directiva tirando la bandera.

El conflicto escaló, la rispidez aumentó y las diputadas subieron al mueble de la mesa directiva, donde la morenista Yuriri Ayala y Daniela Álvarez comenzaron a jalonear un micrófono.

Yuriri Ayala le dio un “sape” a la panista, quien respondió con un codazo; Ayala le respondió con un jalón de cabello, lo que provocó que Claudia Pérez tomara por el cabello a Yuriri.

En el momento más álgido, las legisladoras Yuriria Ayala, Claudia Pérez, Daniela Álvarez y la morenista Rosario Morales terminaron con los cabellos aprisionados entre ellas; incluso trató de intervenir el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, pero fue inútil y prefirió hacerse a un lado.

Mientras eso ocurría, la coordinadora del PRI, Tania Larios, saltó del pleno a la cabina de audio y desconectó todos los micrófonos, a fin de concretar la toma de tribuna.

La trifulca derivó en que se reventara la sesión, por lo que se decretó un receso.

Pero el PAN se negaba a dejar la tribuna, por lo que Morena abandonó el salón de sesiones y mencionaron que se trasladarían a una sede alterna en el edificio del Congreso en el Zócalo capitalino, pero sólo fue falsa amenaza.

Después del receso de casi una hora, y sin el PAN y el PRI, los morenistas se reincorporaron al pleno, para junto con el Partido del Trabajo y el Partido Verde finalmente, votar el dictamen y con ello, desaparecer el Info CdMx.

Las legisladoras Yuriri Ayala, Claudia Pérez, Daniela Álvarez y Rocío se enfrascaron en una pelea en el Pleno, en la cual hasta el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, tuvo que intervenir para tratar de calmar los ánimos. Pero al final, la trifulca provocó que se 'reventara' la sesión.

El Congreso capitalino aprobó el dictamen que desaparece el INFO CDMX y establece la creación de un órgano desconcentrado sectorizado a la Secretaría de la Contraloría General para defender y garantizar los derechos de transparencia.

Se trata de un dictamen con modificaciones a las iniciativas para adicionar el numeral 5 del apartado E del Artículo 7, derogar el inciso D del apartado A del Artículo 46; y el Artículo 49; y reformar el numeral 2 del Artículo 63 de la Constitución Política de la Ciudad de México, suscrito por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.