BAJO UN CIELO NUBLADO LOS POTOSINOS POR MOMENTOS OBSERVARON EL ECLIPSE SOLAR ANULAR
Pese a las condiciones climáticas adversas con un cielo nublado, habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí pudieron observar ayer el eclipse solar anular que fue todo un espectáculo apreciado por millones de personas en México y otros países del mundo.
Uno de los lugares más visitados para apreciar el fenómeno astronómico fue el Ecomuseo del Parque Tangamanga I, donde el Gobierno del Estado repartió lentes especiales. Tanto en este lugar como el la Plaza Fundadores en el Centro y la Facultad de Físca de la UASLP, se contó con el apoyo del Dr. Roberto Bartali y los astrónomos Ulises Vásquez y Sofía Huerta, quienes en esos tres puntos montaron telescopios y dieron la oportunidad a muchos capitalinos de observar y disfrutar el eclipse.
El eclipse solar anular de ayer 14 de octubre causó furor en muchas partes de la República Mexicana como en Ciudad Universitaria. Fue un evento astronómico que se recordará. Un evento similar previo éste se dio hace 29 años de distancia en 1994). El siguiente eclipse solar anular, con el característico anillo de fuego, será visible en México dentro de 33 años (el 16 de enero de 2056).
El próximo eclipse solar total será también visible desde México y ocurrirá el 8 de abril de 2024. Será visible en varias regiones de México. Se podrá experimentar un oscurecimiento al 100%, tal y como ocurrió en el recordado eclipse de 1991.
En 1984 San Luis Potosí fue testigo de un fenómeno astronómico similar que fue todo un espectáculo en la época. El Lic. Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes, colaborador de Ajedrez Político SLP describió ese hecho en su columna Torre Cultural. El hecho derivó en una escultura denominada Solárium.
"El eclipse anular de sol que pasaría en 1984 sobre México a la altura del Trópico de Cáncer, con equipo mixto. Se precisó años antes que San Luis Potosí sería el punto óptimo de observación del fenómeno en el planeta, por lo que se propuso al Gobierno del Estado que en forma tripartita se construyera una obra única en el Continente Americano propia y exclusiva en su género en el Siglo XX", documentó.