TRUMP LE HUNDE OTRO NARCOBARCO DEL TREN DE ARAGUA A MADURO: "HAY TRES TERRORISTAS VARONES MUERTOS EN EL ATAQUE"; EL REPUBLICANO ORDENA MÁS DESPLIEGUE DE FUERZAS
El presidente Donald Trump anunció este lunes con un post en su red Social Truth, que, siguiendo sus órdenes, “las Fuerzas Militares de Estados Unidos” habían llevado a cabo “un segundo Ataque Cinético contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas, identificados con seguridad y extraordinariamente violentos, en el área de responsabilidad del Comando Sur”. En la operación, añade el presidente en un mensaje lleno de mayúsculas enfáticas, murieron tres hombres, “tres terroristas varones”.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Según Trump, esta se produjo mientras “estos narcoterroristas venezolanos” se encontraban en aguas internacionales, “transportando narcóticos ilegales con destino a Estados Unidos”. No ofreció datos sobre cuándo tuvo lugar el ataque, tampoco cuando, al rato, respondió a las preguntas de la prensa en el Despacho Oval, tras firmar una decisión ejecutiva que ordena el despliegue de la Guardia Nacional en Memphis (Tennessee), la tercera ciudad en la que lo hace tras Los Ángeles y Washington.
¿Piensa compartir las pruebas de que esa embarcación era en efecto una narcolancha? “Tenemos pruebas. Basta con mirar el cargamento. Se esparció por el océano: [había] cocaína y fentanilo por todas partes. Lo tenemos todo grabado con mucho cuidado, porque sabíamos que ustedes [los periodistas] nos perseguirían [en busca de respuestas]. Tenemos mucho cuidado con los militares”, respondió.
Su Administración considera que “esos cárteles” representan una amenaza para “la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de Estados Unidos”. El presidente afirmó también en ese Truth que “ningún miembro” de sus “fuerzas armadas resultó herido”. Y lanzó una advertencia: cazará a quienes transportan drogas que “matan estadounidenses”. “Lo han hecho”, escribe, “durante décadas”. “Pero ya no”, sentenció el mandatario republicano.
El anuncio de Trump llega casi dos semanas después de un primer ataque militar contra una embarcación venezolana sospechosa de cargar droga. Lo poco que se sabe de aquella operación ha generado un debate en Washington sobre su legalidad. Un grupo de senadores de ambos partidos ha exigido explicaciones oficiales en una carta remitida a Trump, mientras defensores de los derechos humanos denuncian que “esta Administración está normalizando las ejecuciones extrajudiciales”. Entonces, los fallecidos fueron 11.
Aquella intervención se produjo el 2 de septiembre. Entonces, el anuncio lo hizo Trump mientras hablaba a los reporteros en la Casa Blanca. También aseguró, como ha hecho este lunes, que se había identificado con toda seguridad a los ocupantes de la embarcación como narcotraficantes de la organización Tren de Aragua. Se dirigían, dijo, a Estados Unidos. Al día siguiente añadió que se habían interceptado comunicaciones que lo confirmaban, aunque estas no se han hecho públicas.
La justificación de la Administración de Trump para llevar a cabo esos ataques es que son un acto de legítima defensa contra narcotraficantes de un grupo incluido en la lista del Departamento de Estado de organizaciones terroristas extranjeras desde el pasado febrero, poco después del regreso del republicano a la Casa Blanca. También, que ese supuesto tráfico de drogas supone "una amenaza inminente" contra Estados Unidos.
A partir de ese argumento, Trump considera que tiene el derecho de ordenar ataques militares ante amenazas como esas sin necesidad de pedir la aprobación del Congreso.