SHEINBAUM REITERA QUE NO ESTÁ A FAVOR DE LAS PROHIBICIONES; APUESTA POR LA EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, PERO RESPETA ATRIBUCIONES DE MUNICIPIOS Y ESTADOS

Cuestionada sobre la prohibición de los narcocorridos en foros y espacios públicos, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró hoy en su conferencia mañanera del pueblo que ella no está a favor de las prohibiciones per se (por sí mismo, por su naturaleza) o regular este tipo de música, ya que ella más bien apuesta por la educación y la construcción de la paz, pero respeta la decisión y atribuciones de cada municipio y los estados del país al respecto.

"No soy partidaria de las prohibiciones. En el caso de dulces en las escuelas sí por la salud de los niños y niñas, pero esta forma de establecer letras de la música, en ciertos géneros, no es prohibirlos en casa. Es mejor la educación, la formación. Que la propia sociedad vaya haciendo a un lado contenidos musicales violentos, extremos, como ocurrió con un concierto con un video de un narcotraficante como si fuera algo bueno. Todo tiene sus pros y sus contras", explicó.

"Esta forma de establecer letras en la música es un fenómeno, lo mejor es la educación, la formación y que la propia sociedad haga a un lado dichos contenidos musicales, eso es mejor que prohibir", insistió.

Sheinbaum dijo que en el caso de la Federación se seguirá difundiendo una cultura de paz. Cada municipio y cada estado tiene sus propias atribuciones. "Apostamos por una cultura de paz y que sea por decisión propia que los jóvenes decidan escuchar otros contenidos", remarcó. 

Sobre el concurso México canta, la mandataria reiteró que contribuye a construir una cultura de paz a través de métodos creativos que involucra a los jóvenes y adelantó que pronto compartirá su playlist.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que hoy publicará un decreto para prohibir la apología a líderes del crimen organizado, actividades ilícitas y enaltecer la vida de delincuentes a través de narcocorridos, ello como parte de un incremento en la popularidad de este género que a consideración de la autoridad debe ser sancionado.

La presidenta Sheinbaum reiteró su respeto a las decisiones de cada municipio y estado como la decisión de Michoacán o de la CDMX para prohibir esas manifestaciones en espacios públicos.