TRUMP BLOQUEÓ PLAN ISRAELÍ PARA ASESINAR A LÍDER SUPREMO IRANÍ MIENTRAS ESPERA TREGUA QUE NEUTRALICE EL CONFLICTO

Mientras Israel e Irán han intercambiado aluviones de misiles, un plan de Tel Aviv para asesinar al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, fue bloqueado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según un alto funcionario de Washington.
En conversación con la agencia de noticias AFP, el funcionario señaló que EE.UU. había descubierto “que los israelíes tenían planes para atacar al líder supremo de Irán. El presidente Trump estuvo en contra y les dijimos a los israelíes que no lo hicieran”. Las declaraciones del funcionario se hicieron bajo condición de anonimato.
Previamente, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, evitó responder una pregunta sobre los reportes relacionados a que Trump le había pedido no matar a Jamenei.
“No voy a entrar en ese tema”, contestó al medio Fox News, “pero puedo decirte… haremos lo que tengamos que hacer, y creo que Estados Unidos sabe lo que es bueno para Estados Unidos”, añadió.

Sin embargo, sugirió ampliamente a Fox News que Tel Aviv había asesinado al jefe de inteligencia iraní, Mohammad Kazemi. Afirmó que recientemente había "atrapado al jefe de inteligencia y a su adjunto en Teherán", mientras sus aviones realizaban incursiones sobre la capital. Horas después, medios iraníes reportaron sobre la muerte de Kazemi y otros dos generales.
De manera reiterada, Trump ha insistido que Washington, el principal aliado de Israel, “no tuvo nada que ver” con la campaña de ataques de Tel Aviv.
Estas declaraciones se producen en medio de los intensos lanzamientos de misiles entre Israel e Irán, que llevaron a órdenes de refugio para los residentes en Jerusalén, mientras se escuchaban explosiones sobre la ciudad, y se informaba la activación de los sistemas de defensa aérea en Teherán.

Tras décadas de enemistad y una prolongada guerra a la sombra librada mediante grupos aliados y operaciones encubiertas, el conflicto actual marca la primera vez que ambos países se enfrentan con esta intensidad. La situación ha generado temores de un conflicto prolongado que podría envolver a todo Oriente Medio.
La reciente escalada comenzó el pasado viernes, cuando Israel lanzó un ataque que mató a altos mandos militares y científicos nucleares iraníes, y bombardeó bases militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en todo el país.

El ataque no provocado de Tel Aviv desató el conflicto, lo que llevó a Irán a lanzar represalias contra Israel. Los ataques y contraataques han continuado desde entonces. La cifra de muertos por los ataques de Israel contra Irán ha ascendido a 224, de los cuales el 90% son civiles, según medios estatales iraníes.
