SHEINBAUM CONDENÓ LA VIOLENCIA EN MARCHA DE LA "GENERACIÓN Z"; SEP Y GOBERNACIÓN SE SUMAN A CRÍTICAS POR AGRESIONES FÍSICAS, USO DE BOTS Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS

Jonuta, Tab. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó la violencia que se registró durante la marcha de la llamada "Generación Z", en la cual, recalcó, participaron muy pocos jóvenes.

Mario Delgado, secretario de Educación Pública, advirtió que hay quienes quieren engañar a las y los jóvenes, “contratando millones de bots para tratar de utilizarlos para sus fines, para que regresen los privilegios, la corrupción”.

Y ellos quieren ponerle nombre a esta generación, pero “es la generación de la Beca Rita Cetina, de la Beca Benito Juárez; es la generación de más becarios y más universitarios; es la generación del bachillerato nacional”.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La presidenta dijo que “hoy que hubo una manifestación donde dicen que marcharon jóvenes, pero que en realidad había muy pocos, y de manera violenta quitaron unas vallas y rompieron vidrios, decimos no a la violencia”.

La mandataria federal afirmó que si uno no está de acuerdo “hay que manifestarse de manera pacífica, nunca hay que utilizar la violencia para cambiar, siempre por la vía pacífica”, tras recordar el éxodo por la democracia que realizó de manera pacífica Andrés Manuel López Obrador, de Tabasco a la Ciudad de México, cuando “le hicieron un fraude electoral” por la gubernatura de su estado.

Durante la entrega de becas Benito Juárez, en este municipio, el secretario de Educación, Mario Delgado, le dijo: “Presidenta, Usted contó aquí más jóvenes en Jonuta, que allá en la Ciudad de México, los que pretendieron marchar”.

Mencionó que “hay algunos que quieren engañar a las y los jóvenes, contratando millones de bots para tratar de utilizarlos para sus fines, para que regresen los privilegios, la corrupción. Mientras ellos se gastan millones en bots, nuestra presidenta distribuye millones de becas para que los jóvenes ejerzan su derecho a estudiar; mientras aquellos convocan a llenar las calles, pero se quedan con las ganas, nuestra presidenta convoca a llenar las escuelas".

Delgado remató: “Mientras ellos convocan a la violencia, en nuestras escuelas se enseña la cultura de paz y la no violencia”. Ellos le quieren poner nombre a esta generación, pero ésta es la generación de la Beca Rita Cetina, es la generación de la Beca Benito Juárez, es la generación de más becarios y más universitarios; es la generación del bachillerato nacional”, resaltó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por la potosina Rosa Icela Rodríguez, emitió un pronunciamiento tras los hechos ocurridos ayer sábado en la Ciudad de México, donde se registraron actos de violencia durante una manifestación en el Zócalo capitalino.

La dependencia manifestó su rechazo total a cualquier acción que atente contra la vida y la integridad de las personas, así como a las provocaciones que derivaron en enfrentamientos con cuerpos de seguridad.

De acuerdo con el comunicado, algunos grupos utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera, cohetones, herramientas y objetos que fueron lanzados contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y contra personas que transitaban por la zona.

La Segob también señaló que los manifestantes realizaron acciones para retirar las vallas metálicas que protegían el Palacio Nacional, lo que puso en riesgo la integridad de quienes se encontraban en el lugar y provocó daños al patrimonio histórico.

Gobernación enfatizó que el uso de la violencia es inaceptable y que debe privilegiarse siempre la vía pacífica para expresar inconformidades.

La dependencia federal reiteró su respeto a la libertad de expresión y a la libre manifestación, subrayando que el gobierno mantiene el compromiso de proteger y garantizar los derechos humanos tanto de quienes participan en las protestas como de quienes transitan en el espacio público.