LLAMAN A MODERAR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN FIESTAS DECEMBRINAS Y EVITAR ACCIDENTES QUE PUEDEN SER FATALES

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Temazcalli, difunde entre las familias potosinas una campaña de prevención en la temporada decembrina para moderar el consumo de bebidas alcohólicas bajo el lema, “no te ahogues en el alcohol; celebra con conciencia”, a fin de que en esta temporada celebren las fiestas navideñas en armonía.
En esta época de posadas, navidad y fin de año, son constantes los accidentes provocados por la mala combinación del alcohol y el volante. Incluso en meses anteriores como septiembre han ocurrido graves tragedias como en Ciudad Valles donde un niño de apenas 8 años de edad murió al ser víctima de un accidente automovilístico, provocado por un automovilista en estado de ebriedad y quien se dio a la fuga. El menor fallecido viajaba junto a su padre de 57 años de edad, en un auto Kia color gris, en el bulevar Camino al Ingenio.

Al cruzar la subestación de Almacenamiento de Pemex, el conductor de una camioneta Chevrolet blanca los impacto en la parte trasera, provocando que saliera disparado el auto al carril contrario y se impactará contra una jardinera. Mientras, el automovilista de la unidad blanca chocó contra un poste de alumbrado, pero al sufrir sólo lesiones se fue huyendo del lugar a pie tierra.El menor y su papá habrían sufrido lesiones graves, llevando al niño a recibir atención médica a un hospital, pero horas después murió al no soportar las heridas.

El director del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores, informó que de acuerdo con la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de conseguir un estado libre de adicciones, realizan pláticas y conferencias preventivas con las cuales buscan sensibilizar a la población de los riesgos que conlleva el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, con el objetivo de promover estilos de vida más saludables.
Explicó que las bebidas alcohólicas pueden generar diversas reacciones como el aumento del ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria, la disminución de la actividad de funciones cerebrales, comportamiento incoherente o, incluso, entre otras, que incluso pueden derivar en el cese de la respiración y la muerte por Insuficiencia respiratoria.

En agosto pasado, una mujer en estado de ebriedad provocó un aparatoso accidente vial en la colonia San Felipe, en donde impactó contra un taxi con saldo de un herido y fuertes años materiales. A las dos de la mañana la mujer manejaba una camioneta Chevrolet Groove de modelo reciente, desplazándose por la calle San Martín de la mencionada colonia.

Al llegar a la calle San Luis no cedió el paso y al atravesarse fue chocado el costado izquierdo de la camioneta por la parte frontal de un taxi Nissan Versa que circulaba en esos momentos por ahí y cuyo conductor no pudo frenar a tiempo. Todavía luego del impacto el taxi fue proyectado a su derecha y también chocó contra una contención metálica ubicada sobre la banqueta, quedando los dos vehículos totalmente inservibles.

El funcionario advirtió que, de realizar un consumo constante de esta sustancia, existe la posibilidad de contraer daños crónicos, que pueden ser a nivel cerebral o nivel del sistema digestivo, siendo las más comunes el hígado graso, la fibrosis, la cirrosis y la falla hepática alcohólica. Además de afectaciones al entorno de la persona consumidora, como episodios de violencia en familia y contextos sociales, disminución del rendimiento laboral, problemas económicos y accidentes relacionados con una conducta alcohólica, entre otras.

Un mal ejemplo de lo anterior fue el conductor de un Altima, el pasado 30 de octubre, cuando en estado de ebriedad, impactó tres vehículos en Periférico Norte, en la entrada a Puerta Real, donde perdió el control de su vehículo y chocó contra otros dos carros que transitaban por la misma vialidad. Al lugar de los hechos acudieron vecinos de la zona a intentar auxiliar a los conductores accidentados, mientras esperaban la llegada de paramédicas y policía vial.